Linchamiento en Acatlán refleja debilidad de municipios en área de seguridad: CCE

El linchamiento de dos personas ocurrido ayer en Acatlán de Osorio, es el reflejo de la debilidad que tienen los municipios en el área de seguridad, consideró Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La delincuencia, incluyendo la organizada, se infiltra por lo más débil y son los ayuntamientos los que carecen de suficiente fortaleza para resistir; como también muchos están imposibilitados a responder a situaciones en donde la población aplica “justicia” por cuenta propia, abundó el dirigente.

“Hay ayuntamientos que tienen unos cuantos policías, algunos no llegan ni a patrulla. Para la delincuencia organizada es muy fácil meterse, insertarse en esos municipios, a través de infiltrar a policías municipales”.


Por esa razón avaló que el gobierno del estado haya tomado la determinación de hacerse cargo de la seguridad en algunos municipios donde se tenían indicios de colusión de policías con delincuentes, especialmente huachicoleros.

Tal es el caso de San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y recientemente Tehuacán, dijo Montiel Solana, quien expuso que si bien es un buen arranque, todavía hay más lugares del estado que requieren intervención de la autoridad estatal para poder limpiar sus corporaciones policiacas.

Sin embargo, en días pasados el gobernador José Antonio Gali Fayad declaró que Tehuacán es el último municipio donde toman el control de la seguridad, por lo que no habrá más intervenciones de este tipo en lo que resta de su administración.

“Hay otros municipios no tan grandes  que requieren ayuda”, comentó Montiel Solana sin revelar nombres, solo dijo que corresponde a los gobiernos estatal y federal hacer las investigaciones correspondientes para ubicarlos.

El líder del CCE también evadió hacer alguna petición especial en el tema de seguridad al próximo gobernador o gobernadora de Puebla; el nuevo titular del Poder Ejecutivo local será quien encuentre las mejores estrategias, indicó.

Falta conocer “letras chiquitas” del TLC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) todavía no puede fijar una postura clara respecto a las nuevas reglas acordadas entre México y Estados Unidos como consecuencia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Hace falta conocer las letras chiquitas”, expresó Carlos Montiel Solana, dirigente de la agrupación, quien comentó que hasta ahora solo se conoce el marco conceptual, pero faltan los detalles.

Por esa razón consideró que no se pude prever si en el apartado de la industria automotriz habrá beneficios o afectaciones tanto para las empresas como para los trabajadores, aunque consideró que no habrá fuga de inversiones ante el anunció que de uno de los acuerdos es pagar 16 dólares por hora a obreros de las armadoras.