Acepta líder del SNTE que Andrés Manuel López Obrador tiene la simpatía de la base magisterial

Cirilo Salas Hernández, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado de Nueva Alianza, reconoció que un sector cada vez más amplio de la base magisterial en Puebla simpatiza con el candidato de Morena a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador.

En la mesa de análisis del programa noticioso “Aquí Vamos” de La Jornada de Oriente (JO) que se transmitió ayer en redes sociales, el legislador identificó dos motivos en el fortalecimiento del proyecto lopezobradorista entre los docentes: la oposición del tabasqueño a la reforma educativa del PRI y la determinación del Panal de impulsar como abanderado a la gubernatura a un perfil ajeno al SNTE.

Cirilo Salas (CS) se refirió a la postulación de Alejandro Romero Carreto, notario público de Huejotzingo que enfrentó acusaciones de irregularidades en el manejo de recursos públicos en su paso por la dirección del Instituto Electoral del Estado (IEE).


“Yo lo único a lo que apelo es a que salgamos a decirle a los maestros qué paso, nada más, si (Nueva Alianza) está al servicio de un proyecto que lo diga, sin problema alguno. También la sociedad exige saber que está pasando, no podemos dejar las cosas a la especulación”, urgió el diputado.

Nueva Alianza falta al respeto de los maestros, señala

Cirilo Salas dirigió la sección 51 del SNTE previó a su instalación en una curul del Congreso de Puebla en 2014, posición que lo catapultó en este proceso electoral como aspirante a la gubernatura de Nueva Alianza con José Alonso Trujillo, ex director de Relaciones Laborales de la SEP estatal, y Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ).

El legislador expuso que Nueva Alianza se propuso competir solo en esta elección para fortalecerse como instituto político, llevando a las candidaturas a integrantes del sector magisterial, base del partido desde su fundación, por lo que estableció una mesa de diálogo con él, Alonso Trujillo y Molina Carrillo.

“Yo me enteré (de la postulación de Alejandro Romero) el día que lo registraron. El presidente del partido me hizo una llamada a las 6 de la tarde para decirme que me esperaban en el acto que fue una hora antes, a las 5 de la tarde. A mí me parece una falta de respeto”, sentenció.

Alerta una fuga de cuadros hacia Morena, PAN y MC

Aclaró que los errores cometidos por la dirigencia de Nueva Alianza, que encabeza en Puebla Emilio Salgado Néstor, se hicieron evidentes en la fuga de liderazgos de la capital y el interior del estado.

Refirió los casos de los ex diputados Héctor Alonso Granados y Guillermo Aréchiga Santamaría, actuales candidatos a legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES, así como de Ignacio Salvador, actual abanderado a la alcaldía de Ajalpan por el PAN.

“En Coyomeapan, otro bastión de Nueva Alianza, (los liderazgos) van por Movimiento Ciudadano”, agregó.

López Obrador amasa voto duro entre los docentes del centro y sur del país

El líder de la sección 51 del SNTE aclaró que no apoyará la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña que impulsa el PRI, Nueva Alianza y el PVEM porque como dirigente sindical le toco “vivir los embates” de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, mientras en la contienda por la gubernatura reconoció su simpatía en entrevista previa por la candidata de Acción Nacional, Martha Érika Alonso Hidalgo.

JO – Usted que convive constantemente con los maestros, por encabezar la Comisión de Educación del Congreso de Puebla y lograr una presencia en todo el estado, cómo siente el humor de los maestros, ¿están enojados contra la reforma educativa?

CS – Sí

JO – ¿Van a votar contra el PRI por el tema de la reforma educativa?

CS – Sí. Haciendo un análisis serio, un poco más cerebral, sin apasionamientos, hay un sector más allá de los que se han manifestado como disidentes, se trata de los maestros que están de manera cotidiana en la trinchera, que se sienten no representados, hoy sienten un camino y es el fenómeno que ha generado Andrés Manuel.

JO – De los principales candidatos a la presidencia, considera que hay un mayor malestar hacia Antonio Meade y mayor simpatía hacia López Obrador.

CS – En el caso de Ricardo Anaya, yo veo que su voto (entre los maestros) estará más en el norte del país; si hablamos de Andrés Manuel viene más del centro hacia abajo, con un voto más duro; si hablamos de Meade, yo creo que tiene un voto más focalizado, es un voto que ya no lo mueves ni con el padre nuestro, estés bien o estés mal.