Líder parlamentario del PRI se muestra elogioso ante RMV y el PAN

Giorgana Jiménez, el diputado por Puebla con peor desempeño: Borde Político.

Al rendir un informe sobre el primer año de labores de la LIX Legislatura, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder de la oposición en el Congreso local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, omitió en su discurso las denuncias de imposición y bloqueo que realizó a lo largo de 2014 contra lo que denominó “el frente amplio morenovallista”.

En lugar de condenas y acusaciones, durante el acto protocolario el coordinador de la fracción priista se desvivió en agradecimientos y aplausos de reconocimiento para el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien respondió la distinción de la misma forma.

De hecho, el más ovacionado por los 41 legisladores presentes e invitados especiales fue el mandatario local, quien desde el pódium que se instaló en el salón del pleno se definió como “un hombre de instituciones” y un “político que se conduce dentro del marco de la ley”.


Los halagos alcanzaron a los coordinadores Jorge Aguilar Chedraui, del PAN; Carlos Martínez Amador, del PRD, Susana Riestra Piña, de Nueva Alianza; Germán Jiménez García de Compromiso, por Puebla, y Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración.

“Quiero dejar testimonio de mi aprecio y reconocimiento a quienes han acompañado a esta presidencia en la toma de decisiones de la junta de gobierno, a las y los diputados coordinadores”, expresó Giorgana, quien dedicó parte de su alocución a mencionar el nombre de los nueve líderes parlamentarios, incluido el grupo de seis al que responsabilizó en otro momento de bloquear el trabajo del Congreso por razones políticas.

Víctor Manuel Giorgana asumió la presidencia de la Junta de Gobierno gracias a un acuerdo interno entre las cuatro fracciones con mayor fuerza legislativa, cuyos coordinadores ocuparán el cargo de manera anual.

El periodo parlamentario que encabezó Giorgana estuvo marcado por las desavenencias entre la bancada tricolor y el bloque de fracciones que el mismo presidente del Congreso bautizó como “el frente amplio morenovallista”.

Las diferencias surgieron por el voto en contra de los priistas a las nuevas tarifas del servicio de agua potable, propuestas por la administración estatal en marzo pasado, y se tradujo en el bloqueo de la agenda legislativa que cabildeó Giorgana por parte de las bancadas afines al gobernador.

Siempre hubo diálogo: PRI

“A lo largo de este primer año de ejercicio hemos contribuido a mejorar el marco jurídico poblano teniendo como punto de partida: la demanda y exigencia social”, destacó Giorgana durante la sesión especial de ayer, con la que concluyeron los trabajos del primer año de la LIX Legislatura en la que se emitieron un total de 891 resoluciones entre las que se encuentra 565 decretos, 226 leyes y 100 acuerdos.

Aseguró que la labor parlamentaria fue posible debido a que en el Congreso “se oyen y respetan todas las voces, se promueve el diálogo y el entendimiento, se privilegia la negociación y el acuerdo, se procura la tolerancia y la inclusión. Se reconoce el valor de las mayorías y la aportación de las minorías a la gobernabilidad”.

En dos ocasiones Giorgana agradeció la labor del titular del Poder Ejecutivo del estado: por atender las gestiones de los representantes populares y mantener abiertos “los canales de comunicación institucional”.

El acto lo cerró Moreno Valle con una arenga en la que se vanaglorió de “una transformación democrática” en Puebla que también ha involucrado al Congreso, pues aseguró que quedó atrás la “mayoría absoluta de un partido político”, y ahora los cheques de los diputados ya no los emite la Secretaría de Finanzas.