Líder huachicolero detenido en mayo y liberado, responsable de la confrontación en la México–Puebla

Líder huachicolero detenido en mayo y liberado, responsable de la confrontación y los disturbios ocasionados el pasado sábado en la autopista México–Puebla ■ Foto La Jornada de Oriente

El enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano el pasado sábado y los disturbios ocasionados el pasado sábado en la autopista México–Puebla, habrían sido causados por Los Villegas, una célula presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por un hombre al que se conoce por el alias de El Pelón Villegas, quien fue detenido en mayo pasado, pero que habría obtenido su libertad al no encontrarlo culpable de delitos graves, señalaron de manera extraoficial fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Pelón Villegas, que es identificado oficialmente como Ángel “N” fue aprehendido el 16 de mayo, junto con una mujer. En el domicilio en el que se encontraba, ubicado en San Martín Texmelucan, también fue hallado un cachorro de tigre de bengala, amén de armas largas de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las fuentes de la Procuraduría General de la República recalcaron que los informes que brindaban a esta casa editorial eran extraoficiales y que se investigaban los informes dados a conocer a través de redes sociales y algunos portales poblanos en los que se asegura que El Pelón Villegas habría acudido a un hospital ubicado en Huejotzingo, requiriendo la atención médica para un hombre identificado como Javier Solís, quien, a su vez, habría sido herido en la confrontación de huachicoleros con efectivos de la milicia, que obligó el cierre de la autopista México–Puebla el pasado sábado.


Otra versión es que en realidad El Pelón Villegas habría querido rescatar a Javier Solís y a dos de sus hermanos, quienes fueron detenidos por los soldados y de ahí se derivó la conflagración, en la que fueron quemados varios vehículos.

Ninguna de ambas especies pudo ser corroborada por La Jornada de Oriente, debido a que las autoridades guardaron completo hermetismo sobre el asunto.

Las fuentes consultadas tampoco quisieron aventurar certidumbre sobre las versiones.

El 17 de mayo, al dar a conocer la captura de El Pelón Villegas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales señaló que en la detención participaron el Ejército, la Policía Federal y la PGR.

Precisó que se llevaron a cabo cateos a dos casas en las cuales se encontraron tres armas, más de 300 cartuchos de diferentes calibres, cargadores, equipo de radiocomunicación y un contenedor y papeles con marcas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Uno de los domicilios era custodiado por un tigre, aquí hablamos del grado de complicidad e impunidad que se daba en el municipio de San Martín”, apuntó.