Licitaciones y obras serán vigiladas por colegios y universidades, asegura Doger

Serán los colegios de profesionales, instituciones de educación superior y organizaciones emanadas de la sociedad, quienes se encarguen de vigilar que la ejecución de obra pública en el estado de Puebla se realice con total transparencia.

Así lo ofreció el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de este estado, Enrique Doger Guerrero, al reunirse con integrantes del Colegio de Arquitectos de Puebla.

Expuso que cuenta con un ambicioso programa de infraestructura para la entidad, pero su gobierno requerirá que las agrupaciones expertas en la materia verifiquen la transparencia en la ejecución.


“Solicitaremos su apoyo para que sean los colegios de profesionales, universidades y organizaciones civiles quienes vigilen los procesos de licitación, a fin de que sean totalmente transparentes y los gane quien cumpla con las características y la capacidad de efectuar las obras”.

El ex edil de la capital enfatizó que en territorio poblano se requiere de políticas públicas y proyectos bien estructurados, que contribuyan a un crecimiento ordenado y con infraestructura suficiente para dar al estado el realce que se merece.

Para alcanzar este objetivo, el ex rector de la máxima casa de estudios, propuso trabajar en coordinación con los profesionales de dicho rubro.

“Coadyuvar para la creación y validación de los programas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, de los programas metropolitanos y de zonas conurbadas de los municipios de la entidad, a fin de lograr una adecuada y eficaz planeación”.

Asimismo, Doger Guerrero pidió al Colegio de Arquitectos ser miembro activo de los órganos de participación ciudadana y social, de los observatorios y también de los mecanismos de denuncia ciudadana, con el fin de darle seriedad y transparencia a los procesos de licitación.

Por otra parte, el aspirante priista señaló que un estado con las dimensiones, importancia e historia, como los es Puebla, se requiere de planeación a corto, mediano y largo plazo, no solamente en la capital, sino en la zona metropolitana y municipios que se han convertido en puntos neurálgicos de desarrollo y motores económicos.

“Junto con ustedes se impulsará la creación de la figura de Director Responsable de Obra Metropolitano, así como los corresponsables en las tres zonas que han propuesto, Puebla, Tehuacán y Teziutlán, como zonas metropolitanas de desarrollo”.

Enrique Doger Guerrero invitó a los integrantes del Colegio de Arquitectos ser parte de su plan de trabajo en la estructuración del reglamento de construcción, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas, a fin de lograr el cambio seguro que la entidad necesita.

Interpondrá denuncias por conversaciones filtradas

Enrique Doger Guerrero, aspirante priista a gobernar la entidad, anunció que analizará si interpone una denuncia por audios filtrados de sus conversaciones telefónicas, en la que fue difundida recientemente sostiene un dialogo con Antonio Hernández y Genis, actual delegado de Liconsa.

“En su momento, lo valoraremos si así sucede, por lo menos mías han sacado ya varias conversaciones privadas”.

Previamente también se filtró una llamada que Doger sostuvo con Javier Casique Zárate, antes de que el primero fuera elegido candidato a gobernador, y el segundo, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Puebla.

El ex rector de la BUAP abundó que actualmente se encuentra evaluando los aspectos jurídicos y políticos para acudir a la PGR.

En Morena siempre ocultan bienes, acusa

Ocultar bienes es una constante en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo Doger Guerrero, al referirse al caso de la candidata al Senado, Nancy de la Sierra Arámburo, y su esposo que contiende por una diputación local, José Juan Espinosa Torres.

Ambos fueron acusados de presentar incompleta su declaración 3 de 3, pues no reportaron todas sus propiedades.

Según los candidatos de la coalición “Por México al Frente” a senadores, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, la pareja oculta una riqueza inmobiliaria que llega a los 81 millones de pesos y mientras que oficialmente reportaron únicamente 11.9 millones de pesos.

“No conozco bien el tema, pero para eso sirve del 3 de 3, para saber qué es lo que realmente tiene uno y salen las cosas a la luz pública si eso no corresponde a la realidad”.

En otro tema, Enrique Doger Guerrero comentó que hasta ahora no tiene conocimiento de que presidentes municipales emanados del PRI hayan entregado “moches” exigidos por Luis Miguel Barbosa, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la a gubernatura de la entidad, a cambio de gestionar obra pública.

Por otra parte, el ex rector de la BUAP confirmó que hoy estará en Puebla el candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, se trata de la segunda y última visita que realiza el ex secretario de Hacienda.

Hasta el cierre de la presente edición no se habían dado a conocer detalles del encuentro, aunque se confirmó que el acto proselitista en la capital se desarrollará a las 11 horas, en el Centro de Convenciones, el mismo lugar donde los abanderados priistas de esta entidad arrancaron campaña.