Tras vencer la licencia de Rafael Núñez, el cabildo de Texmelucan ratifica a edil sustituto

Esta semana venció la licencia de 95 días que solicitó el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez. En su lugar, el ex delegado de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), Froylán Barragán Luna, fue ratificado por el Cabildo como alcalde sustituto para concluir la gestión hasta el 14 de octubre.

En sesión de cabildo, los regidores aprobaron la separación del cargo en definitiva de Rafael Núñez y, este jueves, el ayuntamiento notificará el resolutivo al Congreso del estado, como está contemplado en el punto tres de la Orden del Día.

El argumento que dio Núñez Ramírez, emanado del Partido del Trabajo (PT), es que no podía regresar por motivos de salud, presentando como evidencia el diagnóstico médico de un hospital privado de la ciudad de Puebla.


El 5 de junio, Rafael Núñez solicitó al cabildo su primera licencia por un periodo de 95 días para evitar entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la detención de 130 policías municipales acusados de una serie de delitos, entre ellos por usurpación de funciones.

Incluso, el petista ofreció su colaboración con autoridades estatales y federales para que se investiguen a fondo los hechos violentos que se han registrado en el municipio en el último año.

El pasado 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ejército Mexicano efectuaron un operativo contra la Comandancia de la Policía Municipal, la cual fue infiltrada por el crimen organizado.

Desde entonces, el gobierno del estado asumió la seguridad del municipio, tras detectar usurpación de funciones en la policía municipal, pues varios agentes se hacían pasar por oficiales sin estar acreditados.

El 18 de mayo pasado, la autoridad estatal detuvo al director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, y la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Sandra López Olvera.

Ambos fueron acusados de ocultar videograbaciones en el que se observa a integrantes de un grupo criminal abandonando bolsas que contenían cuerpos desmembrados en pleno zócalo de Texmelucan, donde además dejaron unas mantas advirtiendo de la limpia de delincuentes.

Días después, el 8 de junio, el ex director de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Froylán Barragán fue designado por el Congreso local como presidente interino, a petición del gobierno del estado.

Lo anterior, luego que el alcalde suplente Benjamín García Noé rechazó asumir el puesto, argumentando también problemas de salud que se lo impedían.

Llama la atención que esto ocurre, luego que los diputados locales aprobaron el pasado viernes iniciar un procedimiento administrativo y de responsabilidad contra Núñez Ramírez, por supuestas irregularidades en su cuenta pública del ejercicio fiscal de 2015.

Esto debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías en las finanzas del municipio.