Jueves, marzo 28, 2024

Presentan un libro del CNPPCF que abre el camino a la investigación del tren

Libros como El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949 de Arturo Valencia, incitarán a las nuevas generaciones a adentrarse en la investigación ferroviaria y abrirá nuevos caminos para ella. En ello, reparó Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La también titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), coeditor del volumen al lado de El Colegio de México, presentó este trabajo de investigación.

En la Ciudad de México, la directora del centro nacional y el museo dijo que con la aparición de este título dan inicio las actividades de este 2018 que engloban, entre otros aspectos, el aniversario número 30 del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ubicado aquí en la ciudad de Puebla.

Sobre dicho material publicado en coedición con El Colegio de México, destacó el amplio trabajo de investigación sobre el patrimonio ferroviario realizado por su autor, galardonado con el Premio Salvador Azuela 2016 a la Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana.

Por su parte, el historiador Arturo Valencia comentó que si bien existe una amplia historiografía ferroviaria, esta se centra en la época del surgimiento de los ferrocarriles y el Porfiriato, así como en los conflictos laborales de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Mientras que el periodo que aborda El descarrilamiento de un sueño es poco estudiado, además de que el volumen se centra en analizar a Ferrocarriles Nacionales de México como empresa, ya que fue la más grande que hubo en este país en la primera mitad del siglo XX. 

Aunque en un inicio se pensaba que el declive de Ferrocarriles Nacionales se debió a un tema laboral, Valencia Islas revela en este volumen todo el drama empresarial de esta compañía sui generis, que llegó a ser la columna vertebral del transporte en el país.

Pues, además de que surgió endeudada, hubo otros factores como la rigidez en su organización interna, su incautación durante más de 11 años por el gobierno revolucionario a partir de 1914 y la falta de apoyo del Ejecutivo federal para su modernización, que poco a poco la fueron debilitando.

En el libro El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, el historiador Arturo Valencia centra su análisis en los diversos problemas de organización interna que complicaron la relación de la compañía con el gobierno federal, sometiendo de la racionalidad económica a la lógica política.

Asimismo, analiza el fortalecimiento de los trabajadores ferrocarrileros y el aumento de su capacidad de presión y negociación; así como el peso de la enorme deuda ferrocarrilera sobre las finanzas de la empresa. La combinación de estos factores, expone Valencia, no sólo condujo al debilitamiento de FNM, sino el prematuro desplazamiento de este medio de transporte de la economía mexicana.

Destaca que Ferrocarriles Nacionales de México desde su creación en 1908 enfrentó un conjunto de dificultades que la fueron deteriorando de forma gradual durante la primera mitad del siglo, llevándola a una crisis permanente que en diversas ocasiones la puso al borde de la quiebra.

En la presentación, Carlos Marichal, investigador de El Colegio de México, indicó que Ferrocarriles Nacionales era una entidad híbrida, con accionistas públicos y privados, cuyo desarrollo podrá ser conocido por el lector en este rico y polémico libro de Valencia Islas.

La también investigadora Sandra Kuntz destacó que es un estudio precursor que ayudará a entender por qué en México los ferrocarriles no fueron capaces de una renovación tecnológica, como si la tuvieron en Europa, Japón y Estados Unidos.  Aseguró que la pesadilla de Ferrocarriles Nacionales de México como empresa y su historia que culminó en fracaso, están plasmadas este volumen.

Posteriormente, El descarrilamiento de un sueño… será presentado en distintos espacios culturales y ferrocarrileros como el Centro Cultural Elena Garro, también en la Ciudad de México. También, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, en San Luis Potosí; en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, el Museo de los Ferrocarrileros en la Ciudad de México, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, Hidalgo y el MNFM en Puebla.

Arturo Valencia Islas es doctor en Historia por El Colegio de México. Su principal línea de investigación es la historia económica de México en el siglo XX, en particular, la historia de los ferrocarriles después de la Revolución Mexicana. Ha impartido cursos en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y la UNAM. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey y en la licenciatura en economía en El Colegio de México.

 

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