“Librescos”, título del disco compacto que compendia la historia del libro en 3 capítulos

Librescos. La aventura del libro en relatos audiofónicos para un público joven, es el título del disco compacto que compendia 18 años de trabajo de investigación de Claudia Raya Lemus, quien cristalizó la historia del libro a través de tres capítulos.

Librescos es un material audiofónico hecho pensado, escrito y traducido a guion para ser escuchado, “además con la firme intención de recuperar la oralidad”, como dijo la investigadora y especialista en libros antiguos.

Está dividido en tres capítulos que narran la historia del libro vista desde la evolución de su formato, sus momentos y aspectos más importantes, desde los volúmenes egipcios con sus rollos, pasando por los códices medievales, hasta llegar al libro moderno impreso por Gutenberg.


Estos capítulos están acompañados de una breve presentación y de un epílogo, cuyo tiempo de duración total del cidí es de una hora y 15 minutos, con pistas separadas que permitirán escucharlos individualmente. Cada capítulo dura de 12 a 15 minutos.

Se complementa con un cuadernillo del tamaño del CD, con la historia visual del libro también resumida, cuya autoría es de Joel Astreo González.

En el epílogo se resume la información presentada y se aborda el surgimiento de la Enciclopedia francesa, como un fenómeno editorial de la cultura moderna, con lo que se cierra la primera entrega de Librescos.

Calificado por la propia autora como una herramienta de enlace de la historia con la gente, Librescos es un material que cumple con el objetivo de ampliar las actividades de divulgación de las instituciones educativas y persigue la vinculación con la comunidad cultural y el público diverso en el estado y otras regiones del país.

Sobre el cidí, el cual cuenta con mil ejemplares, su autora abundó que como complemento no menos importante, está el sonido, “que combina el conocimiento, la creatividad y la estética con recursos sonoros y musicales que constituyen una parte esencial que le da dinamismo a la comunicación en este producto”.

Claudia Raya es la autora de todos los relatos y se encargó de la selección visual y el diseño sonoro. Las ilustraciones fueron hechas por Joel Astreo González López y participan como narradores Yazmín David, Erick Alba y Raúl Eduardo González, así como la autora.

Este material es un proyecto que contó con el apoyo del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán a través del programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán de la Secretaría de Cultura de dicho estado y de la Secretaría de Cultura federal, así como El Colegio de Michoacán.

Librescos es el primer material de la serie Cadili (Cultura, Arte y Divulgación del Libro) proyecto de largo aliento dirigido por Claudia Raya, cuyo objetivo es diseñar recursos educativos y materiales artísticos para fortalecer el conocimiento y la divulgación del libro, la lectura y la cultura impresa.

Cabe resaltar que el disco también ha servido de materia prima para programar cada año en diversos espacios diplomados, cursos, talleres y materiales didácticos en torno a la cultura libresca, a través de Cadili.