Libertad de Elba Esther Gordillo no dañará el avance democrático en el magisterio: CDMP

FOTO: esimagen / Pablo Spencer

A los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) no les interesa si Elba Esther Gordillo está libre o presa, ya que lo importante para ellos es que los maestros independientes actúen con inteligencia y mostrar su capacidad de movilización para restaurar la unidad de las bases.

Miguel Guerra Castillo, vocero de este movimiento en la entidad, dijo que tampoco les interesa lo que haga la ex lideresa ahora que fue exonerada y que obtuvo su libertad.

“No nos interesa que Elba Esther Gordillo esté levantando ajuste de cuentas o cobrar cuentas. La vida del sindicato no puede estar sujeta a venganzas, a intrigas a ajustes de cuentas. Lo que cuenta es la inteligencia de los maestros, la capacidad de movilización para rescatar la unidad del magisterio, la unidad nacional y ahí hay que descartar la presencia de la charra”.


Aunque expresó que Gordillo ha hecho mucho daño a los maestros, no le darán mayor importancia porque sería “revivir a una momia”.

Lo que interesa, dijo Guerra Castillo, es reunir a la mayor cantidad posible de maestros para destituir al actual secretario nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

“Todos deben unificarse para rescatar la unidad nacional del magisterio. Lo que pediría es que nos olvidáramos de ella y que sí nos uniéramos todas las huestes que eran de Elba Esther, las que eran de Juan Díaz, todos los maestros que eran de la CNTE, que hagamos un nuevo referente a nivel nacional, que busquemos la unidad magisterial”.

Se pronunció por el surgimiento de nuevos liderazgos nacionales, ya que consideró Gordillo Morales ya no representa a los maestros ni juega un papel trascendente en el sindicato.

El vocero del CDMP también anunció que el próximo 18 de agosto, en Cuernavaca, Morelos, se realizará la Convención Nacional del Magisterio, donde el tema principal será la unidad del gremio, los principios que deben regir la educación, la propuesta educativa para el nuevo gobierno, cómo echar abajo la reforma educativa y cómo restituir los derechos de los maestros.

Rechazó que este foro tenga la intención de abordar el tema de Elba Esther, toda vez que los docentes que votaron por  Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, confían en que no la defenderá ni a Juan Díaz de la Torre.