Dictan auto de libertad a Castillo Montemayor, preso político de Moreno Valle

Libertad absoluta a Montemayor es concedida por el Juzgado.

Tras  casi 10 meses de prisión política, el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Francisco Castillo Montemayor, ha demostrado su inocencia y logrado el Auto de Libertad Formal de parte de la Justicia Federal.

La noticia, sobre la liberación del ambientalista, fue dada a conocer hace unos minutos por fuentes cercanas a su familia, quienes dijeron que con este fallo se ha confirmado lo que se dijo desde el principio: que Castillo Montemayor fue un preso político del régimen del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por haber exhibido las pretensiones del ahora aspirante presidencial de privatizar espacios verdes, como el parque ecológico Flor del Bosque.

Desde el 13 abril Francisco Castillo Montemayor purgaba prisión domiciliaria la cual le fue concedida debido a su complicado estado de salud y a que tiene 70 años de edad, lo que le da ese tipo de garantía a quienes se encuentran encarcelados.


En enero del presente año, el ex colaborador del ex gobernador Mario Marín comenzó a enfermar, debido a las condiciones infrahumanas que padecen los reos en el Centro de Reinserción Social de la capital poblana. Por esa razón tuvo que salir varias veces para ser atendido en hospitales, pues su vida llegó a estar en riesgo.

Al ambientalista se le acusó del delito de peculado, a pesar de que no incurrió en ese delito, pero además desde el principio de su caso, sus defensores exhibieron las actas administrativas y otros documentos oficiales, recibidos y avalados por el gobierno de Moreno Valle, los cuales demostraban que entregó buenas cuentas durante su gestión como secretario en la administración estatal 2005-2011.

El encarcelamiento político de Castillo Montemayor generó repudio y protestas por parte de organizaciones, activistas y ambientalistas, dentro y fuera del país. Su esposa e hijos se involucraron activamente no solo en su defensa legal sino también en movilizaciones sociales, solidarizándose con otras víctimas de la persecución de Moreno Valle, como los familiares de Rubén Sarabia “Simitrio”, líder y fundador de la UPVA 28 de Octubre quien junto con dos de sus hijos y otros miembros de la organización permanecen encarcelados por no someterse a los deseos del ex gobernador panista