Leoncio Paisano desiste de proyecto inicial; entrega al INAH un segundo plano incompleto

El blog del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula dio a conocer un segundo plano para la construcción del Parque de las Siete Culturas, que entregó el gobierno de San Andrés Cholula al INAH, el cual inicialmente proyectó la instalación de un hotel, área de conciertos, lagos con chinampas, zona comercial, juegos mecánicos y otras excentricidades como dio a conocer La Jornada de Oriente el 6 de junio pasado.

El segundo mapa dado a conocer en esta semana desiste de algunos proyectos iniciales, como el hotel y el museo de sitio, pero confirma la instalación de 40 puestos de ventas dentro de un centro comercial concesionado.

Hasta el momento, el alcalde de San Andrés no ha emitido comentario para aclarar el tema, en específico sobre el motivo que lo orilló para cambiar radicalmente el proyecto original del centro recreativo para crear una segunda propuesta.


De acuerdo con la organización social, fundada a partir de la expropiación de predios que circundan el sitio arqueológico, el nuevo proyecto que presentó el alcalde sanandreseño  Leoncio Paisano Arias se desiste de algunas obras, pero evita que a su familia le quiten sus tierras, como demuestran por Internet.

En el mapa, que sólo muestra una parte del proyecto integral, llamó la atención que habrá una enorme plancha de cemento para estacionamiento, que impedirá que el agua baje a los mantos freáticos.

La mayoría de las áreas, según el documento, serán dedicadas al comercio como se confirma con la instalación de 40 puestos de venta, tres restaurantes, cuatro estacionamientos y tres kioscos.

El Círculo de Defensa del Territorio refiere que este recurso habría sido entregado el pasado 26 de agosto a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH). Y posteriormente pasarían a manos de Francisco Mendiola, miembro del Sindicato del organismo federal.

Como parte de las áreas a construir, como se aprecia a simple vista, está una pista de trote de concreto de 2.2 kilómetros, andadores peatonales, ciclopista de concreto de 2.7 kilómetros, lago de 14 mil metros cuadrados, además de tres fuentes de 500 metros cuadrados cada una.

El nuevo mapa también incluye cancha de béisbol con capacidad para albergar a 250 personas, jardín para eventos con extensión de 7 mil 800 metros cuadrados, cuatro casetas de control para estacionamientos, 200 metros cuadrados para baños y una reja perimetral de tres metros de altura, con el mismo diseño en herrería del que se construyó en la Zona de los Fuertes y el Jardín del Arte, en la capital poblana.