Legalizar la corrupción, el legado de Moreno Valle para Puebla, indicó Abdala

La administración de Rafael Moreno Valle Rosas concluirá el 31 de enero con el único mérito de haber “legalizado la corrupción” en Puebla, denunció el coordinador de los diputados federales de Morena a nivel estatal, Rodrigo Abdala Dartigues, quien aseguró que múltiples reformas impulsadas por el gobernador lo protegerán del saqueo que ocasionó en las arcas públicas del estado.

En una entrevista, recordó que una de las correcciones al marco normativo impulsada por el titular del Poder Ejecutivo local le permitió ocultar el incremento de la deuda pública –cuyo monto actual se estima en más de 70 mil millones de pesos, según el cálculo de especialistas–, cuando en el sexenio anterior no superaba los 10 mil millones de pesos.

No obstante, reconoció que será difícil sancionar a Moreno Valle por los excesos que cometió durante seis años de mandato, pese a que esté se caracterizó por la opacidad en el manejo de recursos públicos, el sobrecosto de la obra pública, los “moches” y el aumento de los pasivos.


“Tuvo el cuidado de hacerlo mediante la ley, es decir, que legalizó el despojo y legalizó la corrupción en el estado de Puebla”, enfatizó el representante popular, considerado uno de los posibles aspirantes de Morena a la gubernatura para 2018.

Hundió a Puebla en la pobreza y la desigualdad

Rodrigo Abdala censuró que el mandatario de Puebla se promueva como un político que traerá el cambio al país de llegar a la presidencia de México, porque como gobernador dejó al estado “hundido en la pobreza y la desigualdad”.

En esa lógica, el diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados afirmó que Moreno Valle “representa más de lo mismo e incluso peor” que el mandatario federal Enrique Peña Nieto.

Si logra su objetivo político, prosiguió, la deuda del país no representará 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como hoy en día, sino casi 100 por ciento, como en Puebla.

Como prueba de su advertencia sugirió a los ciudadanos visitar los 216 municipios dentro del estado, así como las colonias populares de la capital poblana.

“Fuera de Angelópolis y fuera de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcoatl, Puebla enfrenta una situación de absoluto abandono, de absoluta falta de oportunidades y de pobreza”, destacó.

Asimismo, criticó el despliegue publicitario que ha girada en torno al sexto informe de labores de Moreno Valle, porque se convirtió en una costumbre iniciada desde 2012, que ha involucrado un gasto millonario con cargo al erario.

“No es sorpresiva (la magnitud de la campaña) aunque sí es para nosotros constantemente indignante la manera cómo ha utilizado los recursos públicos para promocionar su imagen”, apuntó.




Ver Botones
Ocultar Botones