Le exigen al edil de Teziutlán que transparente sus proyectos de obras de los años 2017–2018

Debido a la persistente destrucción del patrimonio histórico de Teziutlán, las afectaciones geológicas del municipio y la creciente inseguridad; la fundación Pro–Reconstrucción de Teziutlán solicitó al alcalde un informe detallado sobre las obras públicas que prende construir hasta el término de su periodo.

También solicitaron la estrategia de seguridad por la que se rige el municipio que gobierna el panista Antonio Vázquez Hernández, luego de que a principios de este año fue secuestrado el empresario Cipriano Herrera Bonilla.

Este lunes la presidente de la agrupación, Mercedes González Molina entregó la solicitud de información en las manos del alcalde quien se limitó a canalizarlo al área correspondiente.


En la solicitud de información se solicitó todos los proyectos de obra pública para infraestructura o equipamiento urbano que se tengan proyectados realizar por el ayuntamiento para los años 2017 y 2018, el plan operativo de obras públicas que se realizarán en el año 2017 aprobado por el municipio de Teziutlán y los proyectos de obra que serán realizados bajo mecanismos de Asociación Público Privada o a través de fideicomisos.

También se requirió la vinculación de cada uno de estos proyectos con la normatividad de planeación del Sistema de Planeación Democrática y Deliberativa que le sirvan de sustento, el origen y fuente de esos recursos, los montos proyectados y/o autorizados para esas obras y los padrones de contratistas y prestadores de servicio vigentes para al año 2017, así como los mecanismos de adjudicación de obra pública para la ejecución de las obras públicas y los documentos relativos a los procedimientos.

En lo que respecta a la seguridad, se pidió un informe detallado y pormenorizado sobre la estrategia de seguridad pública que se va a seguir para abatir la delincuencia, en caso de que se considere la información como reservada, se solicitó una amplia explicación respecto de los motivos siguiendo los parámetros de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Luego de hacer entrega formal de la solicitud de información, que estuvo acompañada de la normativa obligada que tiene el ayuntamiento para dar respuesta, la empresaria Mercedes González explicó que la petición se hizo para defender al municipio de obras “modernistas” que solo destruyan el patrimonio.

“La obra pública no se ha puesto en consideración en estos años, se han hecho sin consultarnos, sin tomar en cuenta y genera una inconformidad que es continua. Se acaban de cumplir 465 años de Teziutlan y no se puede permitir que se deforme con modernismos”, dijo la ciudadana defensora del patrimonio.

Aclaró que no es ninguna confrontación política, ni personal con el presidente Vázquez, pues la asociación civil tiene 17 años de existir y ha retomado su activismo a partir de las obras de modificación que ha hecho el actual presidente municipal.

“Se retomó la actividad cuando las modificaciones en el barrio del Carmen, la modificación de la estación del ferrocarril y ahora se roca el corazón del centro de la ciudad al querer dañar el parque con un centro comercial eso definitivamente aceleró el proceso de acción y no se puede dejar ni un minuto más que eso siga”, resumió la ciudadana teziuteca.




Ver Botones
Ocultar Botones