Le exige José Juan Espinosa a la Auditoría Superior dejar de ser una “guillotina política”

■ Foto José Castañares

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, demandó al auditor David Villanueva Lomelí deje de presionar con la “guillotina” política de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los alcaldes municipales, y concluya con el periodo de opacidad con la que maneja el organismo.

Este lunes, el edil acudió a las oficinas de la ASE para entregar 15 cajas con 147 legados de copias certificadas y foliadas, que resuelven las observaciones a 100 por ciento del ejercicio fiscal 2014.

En las oficinas gubernamentales, el coordinador nacional de los presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano (MC) se presentó con un “diablito” de carga en mano donde apiló la decena y media de cajas con la documentación requerida.


Ante los medios de comunicación, criticó que en nada se ha modernizado el proceso de fiscalización en el estado de Puebla, como pregonan las autoridades que han requerido la presentación de la totalidad de facturas impresas.

Asimismo, el presidente municipal exigió a la Auditoría Estatal que se respeten los tiempos de fiscalización, pues dejó entrever que hubo dolo en la revisión a sus cuentas públicas en pleno proceso electoral pasado.

Por esta razón adelantó que en esta semana buscará al gobernador Rafael Moreno Valle para que se le explique cuál es el motivo de las observaciones a su administración, pues pareciera dijo que se trata de un asunto político.

Admitió que no quiere estar en los zapatos del ex alcalde capitalino Eduardo Rivera, a quien por varios años le mantuvieron frenadas sus cuentas públicas.

Espinosa Torres sostuvo que un gobierno que hace las cosas bien no tiene que formarse en la “guillotina” de la Auditoría Superior del Estado, por lo que demandó a Villanueva Lomelí designe al auditor externo.

Previo a ingresar a las instalaciones declaró que no tiene nada que esconder y por eso acudió personalmente a entregar la documentación de su gestión, la cual señaló trabaja de manera transparente y honesta.

“Pido al auditor del estado que nombre al despacho privado para que de manera permanente estén auditando día a día los recursos del municipio de San Pedro Cholula, a fin de no dilapidar los recursos públicos y no estar talando cientos de árboles sacando copias absurdas”, reprochó.

Por otro lado, lamentó que la Auditoría Superior del Estado siga aplicando medidas del siglo pasado, con la entrega de copias de cada documento contable cuando se puede hacer ya de manera digitalizada.

Por lo que solicitó que para este año, el órgano fiscalizador reciba archivos digitalizados para evitar un daño ambiental.

“Pareciera que estamos en el siglo pasado por lo que esperamos que el discurso modernizador del doctor Villanueva se vea reflejado en la fiscalización de cuentas públicas de todos los sujetos obligados”, demandó.

En ese sentido, pidió un informe puntualmente sobre la auditoria que en pleno proceso electoral de 2015 se le aplicó a San Pedro Cholula, y en donde fue observada toda la cuenta pública.

Reveló que su gobierno no esconde nada y ha entregado toda la documentación que solventa la auditoria que aplicó en pleno proceso electoral, y en donde se efectuaron observaciones extrañamente al 100 por ciento del ejercicio fiscal.

En particular –sostuvo– todo lo relacionado a acciones de gobierno como obra pública y programas sociales.

“Le solicito al auditor que dé muestras claras de transparencia en la rendición y fiscalización de cuentas públicas y se deje atrás esa opacidad y ese manejo discrecional que hay de las cuentas públicas en el estado de Puebla”, reclamó.

Aseveró que esta cuestión no solo le pasa al ayuntamiento de San Pedro Cholula, sino también a otros alcaldes que están en la misma situación.

Finalmente, exhortó al Congreso del estado a que analice y apruebe la propuesta del diputado Julián Peña Hidalgo para acelerar la revisión de las cuentas públicas.