Laudrive se perfila como alternativa de transporte para mujeres en Puebla

La violencia contra la mujer ha aumentado considerablemente en el país. De 1990 a la fecha, según datos del Inegi, las cifras más altas de defunciones de mujeres por homicidio se han registrado en 2012 con 2 mil 764 muertes y en 2016 con 2 mil 735. En Puebla este tipo de delito incrementó en el año que corre y hasta el día de hoy son 88 los feminicidios que la sociedad civil ha registrado. Sin embargo, la alerta de género no ha sido declarada en el estado.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos de la mujer, y según el Instituto Nacional de las Mujeres, “consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”. En la república mexicana se han declarado un total de 12 alertas en los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y el Estado de México.

Tras esta visible ola de violencia contra las mujeres en el país ha circulado en redes sociales información sobre distintas aplicaciones para teléfonos móviles –Conocidas en el mundo virtual como app-, que ofrecen una alternativa a las mujeres que buscan sentirse seguras cuando viajan solas en algún tipo de transporte público. Dentro de las medidas de seguridad que ofrecen existe la opción de que el usuario comparta su ubicación con ciertos contactos de su celular para notificarles el momento exacto en el que llega o sale de algún lugar.


Asimismo, cuenta con un mecanismo de alerta que funciona a través de un botón de emergencia, el cual permite al usuario llamar directamente al 911. Cabe mencionar que algunas aplicaciones como “Life360”, “No estoy sola”, “Vive Segura CDMX”“Laudrive”, e incluso el 911, son procesadores diseñados exclusivamente para cubrir las necesidades de mujeres en peligro de acoso, feminicidio, desaparición forzada, entre otras.

Por su parte, Laudrive ofrece servicio de taxis exclusivo para mujeres y funciona desde el 1 de marzo. Por ahora está disponible solo en la CDMX y el creador es Luis Fernando Montes de Oca. La app disparó su demanda en un 50 y 60 por ciento después del feminicidio de Mara Castilla Fernández presuntamente cometido por un conductor de la empresa de taxis Cabify. En una entrevista para Hipertextual el CEO de la aplicación mexicana informó que la Secretaría de Movilidad de Puebla se acercó a su empresa para entablar la conversación respecto a la posibilidad de ofrecer los servicios de Laudrive en el estado para inicios del 2018.

Según información del Finaciero, Montes de Oca prepara una fuerte inversión para expandir los servicios de Laudrive en los estados de Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Laudrive cuenta por el momento con 750 conductoras registradas en la app, está disponible solo para sistema Android, funciona igual que Uber y Cabify y sus tarifas son entre 10 y 15 por ciento más caras que las de dichas aplicaciones.

 

P.P. Iván Betancourt Sumuano