Las obras de autores contemporáneos y clásicos sonarán en un concierto en el Teatro Principal

Como parte del programa Creadores en los estados del Conaculta, los músicos Arai Tsonoda Asako y Olechowsky Pazdziorko Jozef ofrecerán un concierto el próximo miércoles 31 de julio a las 19 horas en el Teatro Principal.

En su presentación en Puebla, la pianista y el violinista ofrecerán un programa de música académica con piezas de autores contemporáneos y clásicos como la Sonata en Mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach; Kokopeli, de Katherine Hoover; Ascèses No. 1, de André Jolivet; y la Sonata, de Gaetano Donizetti.

Asimismo, incluirán el vals Toujours y la mazurca de salón María Luisa, de Ernesto Elorduy; el Nocturno en Mi bemol mayor y Vals en Do sostenido menor, de Federico Chopin, y la Suite Antique, de John Rutter.


La flautista Asako Arai forma parte del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México –donde radica desde 1989– y otros grupos de música de cámara con los cuales ha grabado varios discos. Ha sido solista con La Camerata, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez” y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Contacto Cultural –Fideicomiso para la Cultura México/ Estados Unidos para promover la creación y difusión de obras mexicanas. Ha estrenado varias obras del repertorio contemporáneo en los más importantes festivales del país. Su carrera académica incluye la presentación de seminarios y artículos publicados en revistas especializadas, además de que ha impartido clases en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y en la Escuela Superior de Música.

En el caso de Jozef Olechowski, es un pianista que ha presentado conciertos y recitales en varias ciudades europeas, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, así como en Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y México.

Su particular interés en el rescate y la difusión de música mexicana se ha reflejado en la grabación de 30 discos; en particular destacan los trabajos Alma y Corazón y Obsesión, con los que rescata la obra de Ernesto Elorduy, compositor del romanticismo mexicano.

Estrenó el Concierto para Piano y Orquesta de Witold Lutoslawski con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y por su trabajo con los tríos de Manuel M. Ponce, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento. En el campo didáctico ha impartido cursos en Inglaterra, Polonia, Japón, Estados Unidos y México, además de que es maestro residente desde que se inició el Festival Instrumenta Oaxaca. Destaca que para estrechar los vínculos culturales entre México y Polonia es miembro fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México.