Las acciones del OE/COTIC en defensa de los indiciados por la PGR

En la sesión ordinaria del COTIC, el presidente saliente del Órgano Técnico, Luis Enrique Fernández, leyó un informe especial sobre las gestiones hechas por el Órgano Ejecutivo para defender a integrantes indiciados por la PGR a petición de la CFE, denuncia hecha como medida de presión para acabar con la resistencia al proyecto de una línea de alta tensión y una subestación eléctrica. Fernández dio a conocer que se cumplió con la citación de la PGR, en la cual los compañeros Rufina Edith Villa, Álvaro Aguilar, Nazario Diego y él mismo, asesorados por sus abogados, solicitaron la carpeta de investigación, percatándose los jurisconsultos que se trata llanamente de la fabricación de delitos. Hubo visitas, exitosas todas ellas, indicó Fernández, y de las cuales se recibieron respaldos para enfrentar el acoso, a la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal; a las oficinas en México de Amnistía Internacional; con representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las gestiones para los encuentros las llevó a cabo Serapaz, organismo civil presidido por el recientemente nombrado Premio Nacional de Derechos Humanos, Miguel Álvarez. Todas las dependencias, dice el informe, recibieron atentamente la información y se mostraron completamente dispuestas a colaborar con las personas y las organizaciones que se consideran acosadas. Una posibilidad que los indiciados y el movimiento deben decidir, es el establecimiento de medidas cautelares, personales y colectivas, ante el hostigamiento contra estos defensores del medio ambiente, que tuvo sus episodios más recientes en los disparos que recibió una camioneta de la cooperativa Tosepan Titataniske, el incendio de uno de sus locales y el seguimiento que hacen vehículos con personas no identificadas contra algunos de sus dirigentes.

Fernández Lomelí terminó advirtiendo que es necesario proteger la unidad del COTIC, y que deberán estar atentos a no permitir los intentos de división. La asamblea, por su parte, respaldó por unanimidad las acciones desarrolladas por el COTIC en relación al Proyecto de Línea de Alta Tensión y Subestación, las interposición de una queja ante la CNDH para proteger la vida e integridad de los cuatro indiciados, y también otorgó un voto de confianza para las gestiones que sea necesario continuar al respecto, ante las instancias que sea necesario.