Lanzan petición para conservar la milpa y eliminar la producción industrial del campo mexicano

Emiliano Juárez ha lanzado una petición para conservar la milpa en el campo mexicano, pues es símbolo de identidad de nuestro país. Foto: Es imagen

Con la milpa se elaboran infinidad de platillos típicos mexicanos que no encontraremos en ninguna otra parte del mundo, como las tortillas, el atole, los tamales, los tacos y las quesadillas, por lo que representan un símbolo de identidad para los mexicanos. Es por esto que Emiliano Juárez Franco ha iniciado una petición en la plataforma Change.org en la que defiende la agricultura que obedece técnicas ancestrales ante las producciones industriales de la milpa.

La alimentación de los mexicanos se basa en los frutos que brotan de la milpa, siendo los principales el frijol, la calabaza, el chile, el jitomate y el maíz. El consumo de estas cosechas se remonta a nuestros antepasados, quienes además las cultivaban con técnicas que conservaban los sabores que alegran al paladar y mantenían todos y cada uno de los beneficios que brindan a la salud, según la carta elaborada por Juárez Franco.

Emiliano es un campesino de la comunidad de Vicente Guerrero, Tlaxcala que lucha por la conservación de la agricultura mexica, pues obedece a las técnicas que nuestros antepasados utilizaban para el cultivo de la milpa. La finalidad de su petición es sacar del campo mexicano a las grandes producciones industriales ya que el trato que le dan al suelo y a los frutos afecta la salud de los consumidores, trayendo consigo obesidad, diabetes e hipertensión.


Juárez Franco afirma que “la milpa es un sistema de producción milenario, 100% campesino, que retribuye a los suelos manteniéndolos fértiles, genera una gran diversidad de alimentos que son parte del alma mexicana y fomenta la unión de la familia y de la comunidad”.

De este modo invita a la sociedad a defender su identidad y su salud, ya que las técnicas milenarias de cultivo procuran la nixtamalización, proceso atribuido a la antioxidación del organismo, evitando así enfermedades crónicas y degenerativas.

Esta petición está dirigida a José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

Para firmar esta petición haz clic en el siguiente enlace: #Méxicocuidalamilpa