Lagunas del nuevo sistema penal acusatorio contribuyen a los linchamientos dice Rosalío Zanata

Tehuacán.- Otra voz que se unió a las que piden que se modifique el nuevo sistema penal acusatorio fue la del diputado local por el distrito de Ajalpan, Rosalío Zanata Vidaurri, quien señaló que definitivamente eso no está funcionando y además contribuye al incremento de linchamientos porque la gente se enoja al ver la facilidad con la que los delincuentes quedan libres.

 

El diputado manifestó que los delitos más comunes en Puebla que son el robo de hidrocarburo, el asalto en sus diferentes modalidades y el robo de vehículos no se encuentran dentro de la lista de la Fiscalía que ameritan la detención preventiva, por lo cual todos esos delincuentes se encuentran en las calles.


 

Si a ello se suma la falta de capacitación de los elementos de las policías municipales, que en la mayoría de los casos son los encargados de ejecutar las detenciones inmediatas de esos delincuentes es todavía más fácil que evadan la acción de la justicia y ello además de temor entre la víctimas siembra indignación ciudadana.

 

La famosa cadena de custodia que es en la cual se ven involucrados los policías municipales, obliga a una capacitación y cumplimiento muy estrictos que si no se siguen al pie de la letra benefician de manera inmediata a los maleantes de modo que es urgente que se dote de esos conocimientos a los uniformados explicó el diputado.

 

Para el legislador priista es entendible que se note el hartazgo de la población puesto que se dan casos en los que la gente logra detener a los ladrones y cumple con salvaguardar su integridad física, “se los dan a la policía, la policía a la fiscalía y la fiscalía los saca”.

 

Aclaró que no está de acuerdo con los linchamientos porque toda persona tiene derecho a un juicio justo, sin embargo consideró que este nuevo sistema de justicia tiene muchas lagunas que están dejando en la calle a los delincuentes y por ello la gente prefiere hacer justicia por mano propia, porque ya no tiene confianza en las instituciones encargadas de la aplicación de justicia.

 

La prontitud con que los delincuentes alcanzan su libertad, dijo, es otro motivo por el cual las personas prefieren linchar que denunciar ya que saben muy bien que si proceden penalmente y el acusado sale libre podría tomar venganza, algo a lo que nadie está dispuesto a exponerse.

 

“Me uno a las voces que dicen que el nuevo sistema penal acusatorio no está funcionando” aseveró el diputado quien urgió a que se revise a la brevedad posible para aplicar las modificaciones necesarias que incluyan el mayor número de delitos en la lista de los que ameritan cárcel preventiva, así como penas más severas “para poner orden”.