Inegi: 75.3% de las labores domésticas y los cuidados en el hogar no se remunera a mujeres

En el estado de Puebla, solo cuatro de cada 10 puestos de trabajo son ocupados por mujeres, lo que representa el 46.7 por ciento de las plazas laborales; mientras que el 75.3 por ciento del valor de las labores domésticas y de cuidados en el hogar, realizado por féminas, no es remunerado.

En ese sentido, la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por el porcentaje de puestos de trabajo conquistados por mujeres.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Mujer.


La información solo confirma que el 53.3 por ciento de los trabajos están a cargo de un hombre, lo cual evidencia que el sexo masculino domina el entorno laboral.

Según el Inegi son los estados de Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca donde las mujeres se han apropiado de casi la mitad de los trabajos, con un 49.2, y 48.1, respectivamente.

En contraparte, los estados donde los masculinos ocupan el mayor número de puestos de trabajo, como son Nuevo León, Campeche y Coahuila, donde el 37.7, 38.3 y 38.3 por ciento son asignados a mujeres. También de manera respectiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que la actividad a la que las mujeres le destinan la mayor cantidad de horas es la de servicios de “alimentación”, con el 32.2 por ciento de su tiempo; sin embargo, la actividad con la que generaron el mayor valor económico corresponde a los servicios de “cuidados y apoyo” a los miembros del hogar.

En promedio, en 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18  mil 943 pesos por el mismo periodo.

En el cuidado de salud, el valor económico del trabajo no remunerado ascendió a 272 mil 762 millones de pesos, equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

También indicó que las mujeres son mayoría en los trabajos vinculados a temas del sector de la cultura.

En ese sentido, son labores como artes visuales, música, diseño o artesanías.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2013, 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó el 4.7 por ciento del total de mujeres ocupadas a nivel nacional.

Por su parte, los hombres ocupados en el sector representaron el 4.4 por ciento del total. En conjunto, en el sector se ocuparon 2 millones 225 mil 415 personas, de las cuales el 40 por ciento fueron mujeres.

En tanto, la industria de los Medios audiovisuales y la de las Artesanías son las áreas generales que concentraron al 71.6 por ciento del total de las mujeres ocupadas en el sector.

Dentro de los Medios audiovisuales destaca el radio con 58 mil 959 y la televisión con 39 mil 216 mujeres ocupadas; en las Artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas específicas dedicadas a los Alimentos y dulces típicos con 197 mil 569; luego las Fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y; finalmente, la Talabartería y marroquinería con 42 mil 415.

mujeres

Los datos son contrastados con el estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en el que revela que el estado de Puebla aún está lejos de garantizar la participación de las mujeres en la vida política.

Al respecto, el organismo internacional señaló que las féminas ni siquiera ocupan el 50 por ciento de los espacios en los diferentes niveles de gobierno.

El secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje por el Día Internacional de la mujer 2017, hizo referencia a la igualdad de género, señalándola como “un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos”.

El Objetivo 5 de este plan pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, siendo fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.