La UPAEP volvió a dominar en el taekwondo dentro de la Conadeip

La UPAEP volvió a dominar el taekwondo dentro de la Conadeip al conseguir el título en la rama femenil y el subcampeonato varonil en una lucha de poder a poder con Aztecas de la UDLAP.

Las Águilas de la UPAEP de taekwondo brillaron en el nacional de la Conadeip al conseguir el campeonato el equipo femenil y el subcampeonato en el varonil durante la justa desarrollada en el ITESM Cuernavaca. Las mujeres recuperaron el trono tras haber quedado tercero el año pasado en Monterrey y suman su cuarto título en cinco años; en tanto, a pesar de las adversidades de jueceo el equipo varonil consiguió la segunda plaza que se suma a cuatro campeonatos y un tercer puesto en seis años.

La escuadra femenil superó en el pódium a la UDLAP y el ITESM Monterrey, mientras que los hombres fueron superados por los mismos Aztecas y dejaron en el tercer puesto a la Universidad Anáhuac Norte.


Tras la cosecha de medallas realizada en poomsae, el equipo femenil complementó la hazaña con el 2–3 en fly de Pamela Santos y Coatlicue Romero, respectivamente; el doble pódium de Diana Pimentel y Laura Fernández en bantham (2–3), el bronce de Dayna Zúñiga en light y el oro de la debutante Alexa Domínguez en middle.

Por su parte, el subcampeonato de hombres se cerró con la plata de Christian Villarroel, quien ya sumaba dos oros de feather en su historia y el bronce de Daniel Urritia en peso fly. A parte del resultado en conjunto, Jahir Pimentel se consagró por quinta ocasión como el mejor competidor de la justa.

En lo que respecta a la categoría juvenil C, Fernanda García obtuvo bronce en fly; Miguel Ángel Hernández hizo lo propio en heavy, mientras que Jesús Silva se llevó la plata en bantham, esta tercia perteneciente a la prepa de la UPAEP Cholula.

“Estoy orgulloso de los muchachos porque demostraron que juntos superamos las adversidades y que somos un gran equipo. Aún hay mucho que mejorar; el año pasado hicimos el 1–3 y ahora el 1–2, la unión nos ha sacado adelante y eso es lo que más rescataría de este torneo”, fueron las palabras del entrenador de las Águilas, el maestro Jaime Barrón Blanco.