La UDLAP no perderá su presencia cultural en San Pedro Cholula: Desdier

“La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no perderá presencia en San Pedro Cholula”, mencionó Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios culturales y patrimonio artístico de la institución, al referir que su labor de extensión cultural sigue presente a través de la Biblioteca Franciscana, que se ubica en lo que fuera el antiguo Portal de Peregrinos del Convento de San Gabriel.

Luego de la decisión del ayuntamiento de San Pedro de revocar el contrato de comodato de la Casa del Caballero Águila que la UDLAP mantuvo en resguardo durante los últimos 20 años, Desdier Fuentes señaló que la postura oficial vendrá de la universidad, pero que es claro que ellos seguirán impulsando la cultura desde el otro recinto cultural que administran en coordinación con la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México.

Durante una entrevista, indicó que a futuro buscarán la forma de seguir trabajando con la población de este municipio, sobre todo en la misma línea que se había propuesto desde la Casa del Caballero Águila: uno más experimental, enfocado al arte y la creación contemporánea.


Ello, explicó, porque es necesario que en la ciudad, caracterizada por su rico antecedente prehispánico, existan más opciones de divertimento, entendimiento y disfrute del arte.

75 años de la UDLAP

Capilla del Arte, foro artístico de la UDLAP ubicado en la 2 Norte número 6, será un espacio particular para el festejo de los 75 años de la universidad, adelantó Marie France Diesdier.

Informó que luego de la exposición “La ruptura y sus antecedentes”, que permanecerá en exposición hasta el próximo 15 de enero con obras de artistas modernos mexicanos, que representan un diálogo entre la Colección de Arte UDLAP y el Museo de Arte Moderno, habrá una programación especial para festejar el aniversario.

El ciclo de exposiciones conmemorativas, dijo la directora de Espacios culturales y patrimonio artístico, comenzará el 5 de febrero con la exposición y la presentación del catálogo impreso de la obra que resguardan en su colección.

Serán 75 obras y 75 artistas, en referencia directa a los años de funcionamiento de la UDLAP.

Para verano, y en la idea de mirar hacia el sur y proponer una mirada sobre el arte latinoamericano, Capilla del Arte exhibirá una muestra retrospectiva del artista chileno Carlos Arias (Santiago, 1964) quien desde 1998 es profesor de la universidad.

Marie France Diesdier destacó que esta exposición retrospectiva será preparada por el reconocido curador e investigador Cuauhtémoc Medina.

Asimismo, en la misma línea de establecer una mirada sobre el arte realizado en América Latina, adelantó que el año cerrará con una exposición con la obra de los artistas más reconocidos en esta geografía, para tratar de subsanar, en pequeña medida, la deuda que tiene México para reconocer lo que se hace en los demás países del continente.