La UAP será un espacio de acercamiento de respeto con los partidos políticos: Esparza

También seremos un espacio para un acercamiento de respeto con los partidos políticos y las coaliciones”, expresó Alfonso Esparza Ortiz,

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que la institución estará abierta a los candidatos a puestos de elección popular el año entrante para que presenten sus propuestas ante el Consejo Universitario, aunque advirtió que la máxima casa de estudios tendrá acercamientos imparciales y respetuosos con las fuerzas políticas en contienda.

“Será un proceso electoral atípico y las puertas de la institución estarán abiertas para todos; también seremos un espacio para un acercamiento de respeto con los partidos políticos y las coaliciones”, expresó el jefe del gobierno universitario en una entrevista.

En información relacionada con la UAP, ayer se dio a conocer que en la universidad se realizaron las jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”, el 5 y 6 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).


“En la construcción de la violencia en general hay que enmarcar a la violencia de género como un elemento clave, ya que no es solo un problema de organizaciones criminales: también forma parte de la inseguridad y de las causas de la migración”, indicó Almudena Cortés Maisonave, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En dicho encuentro se presentaron los resultados de un proyecto entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Centro de Estudios de Género (CEG) de la FFL–UAP. Mediante datos obtenidos a través de trabajo etnográfico, la iniciativa analizó la violencia de género ejercida contra mujeres centroamericanas migrantes durante su paso por el estado de Puebla; problema que si bien es recurrente ha sido poco explorado.

Uno de los objetivos del proyecto fue hacer frente a la idea de que las personas migran de sus comunidades de residencia solo por la violencia criminal. Por el contrario, Cortés Maisonave, académica del Departamento de Antropología Social de la UCM, indicó que la violencia de género forma parte de los factores que influyen en la movilidad de las personas a zonas distintas.

Tras su partida y durante el tránsito, las mujeres son más vulnerables en el ámbito de la violencia sexual, como la incorporación a redes de trata. No obstante, la investigadora afirma: “Esto no quiere decir que no haya hombres que no sean violentados sexualmente, pero las mujeres, desde que salen de sus países hasta que llegan a Estados Unidos, están expuestas en mayor medida a riesgos enmarcados en violencia sexual”.

Además de esa investigación se presentó el Seminario Permanente sobre Género, Migración y Derecho, programa a cargo de ambas casas de estudios creado con el fin de fomentar la investigación, intercambio académico y fortalecimiento de redes de trabajo en torno al tema. De igual forma, se prevé el lanzamiento para el periodo 2018–2019 de un programa de posgrado interinstitucional, en modalidad semipresencial, con formación en Madrid y Puebla, por una parte, y seguimiento virtual, por otro.

En las jornadas se incluyeron tres conferencias magistrales presentadas por Alicia Re Cruz, directora de Women’s & Gender Studies de la University of North Texas; Beatriz Moncó, de la UCM, y María del Carmen García Aguilar, del CEG. Aunado a ello se expuso al público la serie de fotografías “Huyendo de la violencia, mujeres migrantes centroamericanas”, de Encarni Pindado, la cual estará disponible hasta el 14 de diciembre en Casa del Pueblo (Juan de Palafox y Mendoza, 410). El proyecto de investigación puede ser consultado en el sitio www.filosofia.buap.mx.