La UAP se adhiere al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios de Salud

Luego de la firma de la carta de adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios, así como el convenio entre el Hospital Universitario de Puebla (HUP) y la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la UAP es la primera universidad del país en adherirse a este acuerdo para la universalización de los servicios de salud; es decir, garantizar atención médica sin importar afiliación.

El rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que con estos acuerdos se fortalece el trabajo colaborativo y se muestra la pertinencia de la institución de brindar servicios de salud a quien los requiera, en este caso a los derechohabientes del IMSS. Para la UAP –dijo– resulta gratificante ser partícipe de este esfuerzo compartido que tendrá un alto impacto en el bienestar de la población.

Con ello, el HUP prestará servicios a los derechohabientes del IMSS, por lo cual se pondrán a su disposición los servicios subrogados de este nosocomio, su equipo, material y personal médico, con el objetivo de ofrecer la misma atención que recibe la comunidad universitaria.


Aarón Yamil Melgar Bravo, delegado en Puebla del IMSS, notificó que desde hace más de mes y medio se recorren diferentes hospitales para hacer un mapeo en el estado con la finalidad de atender la saturación de pacientes por la contingencia suscitada el pasado mes de septiembre. Reconoció el apoyo del HUP, pues se beneficiarán a más de 100 mil derechohabientes.

En la sala de juntas del HUP, donde se dieron cita funcionarios de ambas instituciones, Esparza Ortiz expuso que parte de la responsabilidad de la universidad es trasladar el conocimiento a la sociedad, mediante acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo, además de formar egresados competentes, éticos y eficientes. Por tanto, la adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios permite cumplir con tales propósitos.

En este sentido, el rector agradeció “la confianza que el Seguro Social otorga a la institución para atender a sus derechohabientes”, a la par de que –dijo– “nos sentimos orgullosos por comprobar que el sistema de salud nacional reconoce a la UAP como una institución que puede sumar sus capacidades a la atención de las necesidades sociales en un ámbito tan sensible como la salud”.

Eulalio Morales Palacios, director del HUP, afirmó que brindar servicios médicos a los derechohabientes del IMSS es posible gracias a la acreditación en capacitación, calidad y seguridad para la atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, el cual avala el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas de la universidad. Asimismo, mencionó que el HUP está en proceso de certificación de sus procesos y resultados para garantizar la seguridad en la atención del paciente. Esta evaluación es realizada por el Consejo de Salubridad General y se basa en estándares internacionales.