La UAP está comprometida en salud y medio ambiente: JVL

La UAP se apegó a los lineamientos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la ONU. Es una institución comprometida con la salud y el medio ambiente.

La UAP es una institución comprometida con la educación, salud y medio ambiente, aspectos que la posicionan como un referente en responsabilidad social. Se trata de un esfuerzo que la máxima casa de estudios en Puebla ha impulsado en los últimos años para afrontar los complejos desafíos sociales, afirmó Jaime Vázquez López, titular de la Secretaría General de la institución, al inaugurar el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial, el cual es realizado en coordinación con Worldcob.

Con sede en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Vázquez López informó que un primer resultado en este ámbito fue obtener la certificación conforme a la norma Worldcob, en los rubros de relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental, certificación que implicó reconocernos como institución y propiciar el beneficio de nuestros estudiantes.

A partir de entonces, la responsabilidad social dejó de ser un postulado, ya que la UAP se apegó a los lineamientos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la ONU. Por lo anterior, indicó, “la responsabilidad social es un eje transformador en la institución”.


Como parte del panel “Buenas prácticas de la RSE” de este encuentro, Silvia Jaime Hernández, responsable de la Jefatura de Responsabilidad Social Universitaria, cuyo fin es unificar, fomentar y dirigir proyectos de gestión social, subrayó que la UAP está comprometida con el bienestar social y el de sus trabajadores, así como con el cuidado ambiental.

A través de un video se enfatizó que para formar universitarios socialmente responsables se plantean acciones en el eje 3 del Plan de Desarrollo Institucional, en los que se reconoce que, además de crear conciencia sobre el cuidado ambiental, se debe educar y formar para una integración verdadera, impulsar la equidad de género y la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Para lograr este planteamiento se siguió una metodología alineada a directrices internacionales y reconocidas por las Naciones Unidas. Así, el primer paso fue la certificación Worldcob–CRS 2011.3 y después la UAP se adhirió al Pacto Mundial de la ONU.