La UAP e instituciones públicas fortalecen la participación ciudadana

Se a cabo el foro La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza con sede en el edificio Carolino de la UAP, con una propuesta para fortalecer la participación ciudadana.

La Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, llevaron a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”, un espacio de reflexión en el que se presentaron propuestas para fortalecer la participación ciudadana y la construcción de un mejor gobierno.

Al inaugurarlo en el Salón Barroco del edificio Carolino, al cual asistieron el gobernador José Antonio Gali y el presidente municipal Luis Banck Serrato, Ana Laura Arratia Pineda, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública federal, afirmó que la participación ciudadana es fundamental para poder fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas como pilares de la gestión pública, así como para recobrar la confianza en las instituciones gubernamentales.

A su vez, Héctor Granados Rodríguez, titular de la Contraloría General de la Universidad Autónoma de Puebla, señaló que en la transparencia y rendición de cuentas son de suma importancia las aportaciones teóricas y prácticas de la academia para el mejoramiento de estos procesos.


En la conferencia “Participación ciudadana y universitaria para lograr un gobierno participativo”, Granados Rodríguez habló sobre cómo se involucran estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios de Puebla en los procesos de gobernanza de nuestro país. Como ejemplo citó las brigadas universitarias que apoyaron a comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al participar en el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”, el gobernador Gali expresó que es una obligación del funcionario público estar cerca de la sociedad, escuchar a los habitantes de los municipios, recibir propuestas e incluir contralorías ciudadanas para mejorar la administración pública.

Al foro asistieron, además, Héctor Hernández, presidente del Instituto de Administración Pública de Puebla; Rodolfo Sánchez, secretario de la Contraloría del Estado, y David Villanueva, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Participaron también funcionarios, académicos y miembros de organizaciones sociales.