La UAP avanza en el cumplimiento de llevar la educación media superior: AEO

Consciente de la importancia de la educación media superior, así como de la necesidad de ponerla al alcance de los estudiantes de todas las regiones de Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz realizó una gira de trabajo por el interior del estado, acompañado del gobernador José Antonio Gali Fayad, durante la cual entregó la remodelación de un edificio de la preparatoria de Tlatlauquitepec, del Complejo Regional Nororiental, e inauguró un inmueble más para la preparatoria de Acajete, del Complejo Regional Centro.

De esta forma, el rector afirmó que la UAP avanza en el cumplimiento de llevar educación media superior “en las mismas condiciones de estudio de los estudiantes de la capital” mediante un esfuerzo coordinado con autoridades municipales y el gobierno de Gali, a quien le reconoció su interés por fortalecer la educación de los jóvenes de Puebla.

En su intervención, el mandatario estatal ratificó el compromiso de su gobierno con la universidad. “Me da orgullo ver cómo la UAP sigue creciendo no solo en la zona metropolitana de Puebla, sino en donde se necesita. Puebla tiene siete regiones y hay que trabajar por igual en todas, como lo hace la UAP: sin escatimar esfuerzos ni recursos, buscando el beneficio social mediante el crecimiento de la matrícula”.


Asimismo, reconoció el avance de la UAP: “Se ha construido como un referente de excelencia académica y científica en el país, colocándose entre las 10 mejores instituciones públicas de educación superior a nivel nacional, según la última clasificación del ranking de mejores universidades México 2018”.

Por ello, aseveró Gali, “estoy plenamente convencido de que junto con la UAP seguiremos acercando la educación a todos los rincones del estado”.

Durante esta gira, el rector de la UAP recordó su participación en la reunión reciente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyos integrantes dialogaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre cómo fortalecer la educación en México, y este manifestó su interés en abatir la deserción en el nivel medio superior, mediante el otorgamiento de becas universales.

En Tlatlauquitepec, acompañados del titular de la SEP del estado, Ignacio Alvízar Linares, y del alcalde José Ángel Pedro Guerrero, el rector y el gobernador entregaron la remodelación del edificio TLA1, un inmueble con valor histórico de más de cuatro siglos, hoy cuenta con nueve aulas, biblioteca, laboratorios de lengua extranjera, cómputo y ciencias. Estos últimos con instalaciones especiales de vacío, aire comprimido, agua, drenaje en mesas y regadera de emergencia con lavaojos.

Los más de 230 alumnos de esta preparatoria disponen de cubículos, salas de orientación educativa y de tutoría, auditorio, salón de autoacceso, oficinas y áreas de servicio, “aspectos didácticos y docentes para ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones de estudio, como las que tienen en la ciudad de Puebla”, subrayó el rector Alfonso Esparza, tras informar que todo lo anterior representó una inversión de más de 8 millones de pesos.