La titular de la Comisión de la Familia respalda la despenalización del aborto

La discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla se retomó en el Congreso del estado, y al bloque de diputados que defienden la propuesta se sumó la legisladora Lizeth Sánchez García, presidente de la Comisión de la Familia, quien dejó atrás su oposición a la propuesta y consideró que Puebla está preparada para su puesta en marcha.

La representante popular del PRD Socorro Quezada Tiempo, quien forma parte del bloque de legisladores que se encuentran a favor de esa política de salud pública, celebró el cambio de postura en su homóloga.

“Aplaudo que haya dejado atrás sus fobias y preferencias; lo que es importante es que tomemos en cuenta lo que la sociedad nos dice; no nuestros puntos de vista personales”, destacó.


El cambio en la postura de Lizeth Sánchez se dio tras la presentación de un informe por parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), el cual dio a conocer que de mil 278 mujeres que denunciaron en Puebla el delito de violación entre 2012 y 2014, solo una de ellas se practicó un aborto amparada en el artículo 343 del Código de Defensa Social aprobado en 1986.

Además, 249 poblanas interrumpieron la gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal entre 2008 y 2010, mientras que en el periodo de 2011 a 2013 la cifra se duplicó debido a que abortaron 548 mujeres de Puebla en los servicios médicos de esa ciudad.

Lizeth Sánchez, quien es coordinadora de la bancada del PT, opinó del tema al ser cuestionada del informe en una entrevista con los medios de comunicación, en la cual consideró que Puebla sí se encuentra preparada para discutir el tema a profundidad.

La legisladora incluso se comprometió a promover una iniciativa que permita homologar el marco normativo del estado al del Distrito Federal, en donde es posible la suspensión del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestión.

En tanto, Socorro Quezada recordó que la iniciativa a favor de la despenalización del aborto forma parte de la agenda legislativa de la bancada del PRD, e hizo un llamado al grupo legislativo del PAN a mostrar más apertura en el tema para que pueda ser aprobada antes de que concluya el mandato de los actuales representantes populares en 2018.

“Convoco a mis compañeros a que no vean el tema como una cosa de espanto, sino como tema de salud sexual y pública que es necesario implementar en el estado”, expresó.