La STPS se compromete a intervenir para la reinstalación de despedidos del HNP

Empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP) anunciaron este martes que cuenta con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), que aseguró que los despedidos tendrán que ser reinstalados conforme a derecho.

Asimismo, manifestó que el funcionario se comprometió a dar solución al caso de la desaparición de la agrupación gremial en el estado.

Durante una rueda de prensa, Guillermina Ordaz Hernández dio a conocer que el pasado jueves 3 de julio una comitiva de trabajadores del nosocomio de alta especialidad se reunió con el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, quien además de darles el respaldo les dijo que ya tenía conocimiento sobre la situación legal del sindicato.


Ordaz Hernández, quien participó en la reunión, aseveró que el funcionario federal reconoció que se violaron los derechos laborales de los trabajadores poblanos. “Nos dijo que estaba enterado del conflicto laboral y que tenemos el derecho a ser reinstaladas, además de que el gobernador tendrá que aplicar el Artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo”.

La enfermera explicó que el Artículo 41de dicha ley estipula que la sustitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento.

En dicho sentido, argumentó que la ley los ampara y tendrá que ser instalados en sus puestos de trabajo.

La declarante confió en que la autoridad federal además se comprometió mediar con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para instalar una mesa de trabajo que dé solución al conflicto laboral.

En caso de que no exista diálogo, señaló que Rafael Adrián Avante les aseguró que él personalmente vendría a Puebla a aclarar la situación laboral de los despedidos.

El pasado 14 de marzo el Congreso de Puebla avaló la extinción de Hospital para el Niño Poblano como un organismo público descentralizado.

Después se supo que en la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal se estableció que el sanatorio especializado formaría parte de las filas de la burocracia en los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

En otro tema, Guillermina Ordaz informó que el pasado viernes 4 de julio se depositó el emplazamiento a huelga por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En ese tenor, sostuvo que no desistirán de su lucha hasta que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, y en consecuencia la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos.

Actualmente, confirmó, existen al menos 30 de empleados que no han sido reinstalados por ser dirigentes del SUTHNP.