En 14 meses, El País reporta 50 feminicidios en Puebla

Protestas por feminicidios en Puebla/Foto Es Imagen

El periódico español, El País, publicó en su versión digital de este día una nota en la que da cuenta sobre el creciente número de feminicidios ocurridos en Puebla, ya que en los últimos 14 meses en la ciudad han sido asesinadas por hombres al menos 50 mujeres, de las cuales cinco de ellas estaban embarazadas.

Mientras algunas organizaciones civiles denuncian que los feminicidios han comenzado a abundar en esta región de México, las autoridades aseguran que no existe evidencia suficiente que sugiera que Puebla es una zona roja de los asesinatos contra mujeres, señala el texto.

La mamá de Samai Alejandra Marquez Salgado, quien llevaba dos meses embarazada y fue asesinada por su pareja Rafael Portillo, dijo al diario español que lo único que quiere es justicia para su hija


“No quiero venganza, ni dinero, solo eso: Justicia”

Aunque en el Congreso local un grupo de legisladores han pedido que se active la alerta de genero para la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos consideró que aún no hay datos suficientes para que se considere a Puebla una lugar en el que sea necesaria implementar esa medida.

Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Derechos Humanos de Puebla, quien fue entrevistado por El País, señaló:

“No es posible determinar hasta ahora una constante o un patrón. El tiempo que lleva existiendo este delito todavía no permite definir pautas claras. Los casos todavía no son una constante ni por edad, ni por región, ni por el vínculo de las dos partes. No se puede afirmar que estemos ante una crisis incontrolable de feminicidios”.

Además dijo que:

“La alerta de género no sirve para que los casos se investiguen más rápido y mejor. Se ha asociado la idea de que como no hay alerta de género, hay feminicidios y casos que no se han resuelto. La realidad no tiene que ver con eso. La Fiscalía con o sin alerta va a seguir haciendo exactamente lo mismo”, indicó Flota Ocampo.

La nota completa publicada por El País puede ser consultada a través de este enlace: La sombra del feminicidio se posa sobre Puebla