La solución autónoma de las necesidades del pueblo

La economía y ecología auto gestionadas o de solución propia de los problemas y necesidades de la vida de los grupos, organizaciones, comunidades y pueblos es un proceso y un resultado de los principios de amor y solidaridad reciproca que han cultivado nuestros pueblos.

Esos principios de mutualidad, de ayuda en colectivo y de bien vivir, se han ido perdiendo o confundiendo por la presencia del individualismo, la competencia y principalmente por el sometimiento a las relaciones de explotación, de consumismo, de distribución desigual de los bienes y servicios, de “aprovechamiento” destructor de las fuentes de vida y del fetichismo del dinero, las mercancías, las riquezas y el poder de los dueños de los medios de producción y del Estado.

El Estado Nación y los organismos multinacionales del poder capitalista como depositarios del poder político en el régimen neoliberal, es también un bio-poder que interviene en las vidas personales y de los demás seres.


El capitalismo traza modos de vida y formas de sometimiento del pensamiento para que expropien medios de producción, despojen de su iniciativa y compren y controlen las creatividades y conocimientos productivos y de economía solidaria, que niegue las culturas de vida en común, impida formas de organización de los procesos de trabajo y de organización creadas por y para  trabajadorxs. Se erige como el conductor de sus conciencias, el moldeador de sus saberes y conocimientos y el manipulador de sus emociones. La dependencia mata.

Ante ello, los pueblos y sus trabajadores ensayan en el mundo y recuperan o reconstituyen formas de comunalidad y cooperación mutua, o expropian, administran y controlan empresas capitalistas u organismos ya sea en la producción, la circulación, la distribución, el consumo. Además reaprenden que se necesita mantener un equilibro con el metabolismo de la naturaleza, evitando su destrucción o manipulación genética.

La economía y la ecología gestionadas por y desde la gente del común es la creación de una sociedad sin lucro y falso progreso: donde la vida digna, el amor a la naturaleza, la autosuficiencia alimentaria y las energías no destructivas luchen contra la amenaza de colapso de la vida en el planeta, o por lo menos el de la vida humana.

Tan altas finalidades se viven en el aquí y ahora de los pueblos con sus  propios medios y culturas. Enumeremos algunas expresiones de la ayuda mutua que existen, muchas aun dispersas y algunas solo para beneficio inmediato sin una visión de darse poder como pueblo en lucha: la mano vuelta, el tequio, la Guelaguetza, la reciprocidad, los carnavales y fiestas comunitarias y barriales las cooperativas auto gestionadas y vinculadas al beneficio comunitario y no sólo el de sus socios cooperantes.

Están también los proyectos colectivos de la ayuda mutua en alimentación, educación, casas de salud, medios de comunicación, diversión, deportes, ciencia y arte. Aumentan los jardines comunitarios para la infancia, los centros de ayuda a la salud mental y a la recuperación de los afectados por el alcoholismo, las drogas, el duelo por la represión a familiares y la lucha contra el miedo ambiente que impone el poder al pueblo. Los trabajadores crean otro mundo por ganar.

Michoacán, más comunidades rechazan comicios partidistas

El sistema de dominación electoral en el país, pero particularmente en Michoacán, amenazan a las comunidades y municipios que como Cherán paro mucho más allá de ese municipio avanzan en autogobernarse con base en sus usos y costumbres o por la creación de nuevas formas de gobierno comunitario donde la gente decide sin intermediarios (partidos, gobiernos, medios, el sistema pues).

En Cherán, el Concejo Mayor de la comunidad, a través de su presidente Pedro Chávez, ratificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su negativa a que se instalen casillas para votar por autoridades federales. El INE les envió un documento con la solicitud de cinco personas del municipio que piden la instalación de casillas para votar por presidente de la República, senadores y diputados.

El Concejo respondió que aceptar las casillas sería un retroceso al principal emblema de su lucha por la autodeterminación; además, quienes solicitan casillas son simpatizantes y cercanos a partidos políticos, y no representan el sentir de la comunidad, luego que estas han decidido construir su autogobierno comunitario.

“Lejos de que violemos un derecho político, tenemos que hacer valer la determinación de la comunidad; quien tenga el deseo y la posibilidad, ahí están las casillas especiales, pero en la asamblea el sentir es conservar nuestro modo de organización que ha costado mucho y no vamos a dar pasos hacia atrás”.

De manera parecida las autoridades de  varias comunidades de la Meseta Purépecha como las comunales de Santa Fe de la Laguna, aquel espacio ya legendario donde lucharon Efrén Capiz y Evita Castañeda al lado de los comuneros.  Pavel Guzmán asesor del Consejo Supremo Indígena, que integran 30 pueblos originarios, aseguro que las amenazaron con quitarles subsidios contra la pobreza si no aceptan la instalación de casillas el primero de julio.

Esla misma fórmula que el sistema de dominación ha utilizado para interrumpir la comunalidad efectiva, la autodeterminación de los pueblos. Si en lo electoral quieren ocupar el territorio de los pueblos originarios, lo hacen interviniendo en contra de las asambleas comunales y campesinas, esas en las que se decide cómo hacer la vida digna en los territorios: defendiendo recursos, culturas, símbolos, formas de educarse y darse salud y claro la producción para el bien común.

Pero con Cherán suman ya 32 las comunidades indígenas que ya anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en sus territorios.

El martes 17 de abril, luego de una asamblea comunal, la comunidad purépecha de Cocucho decidió no permitir la instalación de casillas electorales, tanto en esa comunidad como en otras 30 de las cuatro regiones indígenas de Michoacán.

Entre las comunidades que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y que refrendaron su decisión de no instalar casillas destacan Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito, Cherán y Cocucho.

El mismo caso se manifiesta con sus formas propias y ritmos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua, Sonora y más regiones con pueblos originarios y comunidades que avanzan determinando su vida en los espacios. Frente al INE o la Sedesol, esas comunidades ganan su espacio de libertad, las amenazas sin embargo hablan de la fuerza directa cuando ya se ven detenciones y muertes de los defensores comunales.

Sobreviven las comunidades a las amenazas resistiendo y rebelándose, sigamos su ejemplo.

www.elzenzontle.org

zenzontle@elzenzontle.org

zenzontle2004@elzenzontle.org




Ver Botones
Ocultar Botones