La SCT podría revocar título de asignación al Tren Turístico Puebla–Cholula

Si el gobierno del estado no garantiza la seguridad vial entorno a su derrotero ni cumple con los servicios de interconexión, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) podría revocar el permiso de circulación al Tren Turístico Puebla-Cholula, por violar el Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en México.

Por esta razón, se consultó el Título de Asignación que otorgó la Federación por 30 años  al gobierno del estado de Puebla, para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario del tren turístico.

Según la norma, la habilitación del convoy habría incumplido el reordenamiento del tránsito vehicular para garantizar su correcto funcionamiento en los primeros 180 días que transcurrieron después de otorgarse dicho Título.


De acuerdo con el Título de Asignación este “podrá ser revocado por cualquiera de las causas señaladas en las fracciones I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI del Artículo 20 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y por la Condición 4.4, segundo párrafo del presente Título”.

En una consulta a la Ley en mención se confirmó que la concesión o permisos se terminan, entre otros factores, por vencimiento del plazo establecido en la concesión o el permiso, su revocación, rescate y la quiebra del proyecto.

Mientras que el Artículo 21, precisa que las concesiones y permisos se revocarán, entre otras cosas, por no ejercer los derechos conferidos durante un periodo mayor de 180 días naturales, contado a partir de la fecha de su otorgamiento, el cual fue en noviembre de 2015.

A más de un año de la puesta en marcha del Tren Turístico, se puede comprobar que el concesionario o gobierno del estado ha interrumpido la operación de la vía férrea o la prestación del servicio público de transporte, total o parcialmente, al no habilitar los tramos de interconexión o de terminal.

Son tres los tramos de interconexión del tren turístico en su ruta a San Pedro Cholula, los cuales se encuentran cerrados.

El primero se ubica frente al Mercado Hidalgo, el segundo es la Estación Unión, sobre el Bulevar Esteban de Antuñano y la zona de fábricas antiguas en Puebla, y una más en la junta auxiliar Santiago Momoxpan.

Además –como plasma la misma Ley– esta omisión que impide o limita el uso de los servicios de interconexión o de terminal, se da de forma injustificada.

En el apartado 11 del mismo Artículo 21, señala que también se revocará el Título de Asignación al incumplir, en general, cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en la Ley, sus reglamentos y en el título de concesión o permisos respectivos.

Mientras que el Artículo 22 afirma que el titular de una concesión o permiso que hubiere sido revocado, estará imposibilitado para obtener, directa o indirectamente, otra concesión dentro de un plazo de cinco años contado a partir de la fecha en que hubiere quedado firme la resolución respectiva.

Incumple meta Tren Turístico, traslada al día a sólo 280 pasajeros

Hace unos días, el gobernador Antonio Gali Fayad reveló en su primer Informe de Labores, que el Tren tuvo un promedio de 280 pasajeros al día, es decir, 94 mil 530 usuarios en el año.

Esto significa que el “atractivo turístico” no cumplió ni con el 30 por ciento de su capacidad, que es de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas efectuadas durante 2017.

Por su parte, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” reveló que la autoridad poblana argumentó el desvió de 21 rutas de pasajeros de la zona del Mercado Hidalgo, porque está en riesgo la seguridad de la circulación del tren turístico.

En el último año, la prensa local documentó diferentes accidentes viales entre camiones de transporte público, automóviles privados y vagones del tren turístico.

De los incidentes destaca un choque entre una unidad de la ruta 64 y el tren turístico, que habría generado gastos a la administración estatal por 2.5 millones de pesos.

Mientras que el 30 de noviembre  pasado, otro vehículo de la ruta 25 se impactó contra uno de los vagones, a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, sin que hubiera lesionados.

El Diario Oficial de la Federación publicó el 6 de noviembre de 2015 el Título de Asignación al gobierno de Puebla para habilitar el proyecto del tren Puebla-Cholula, del que hasta la fecha se desconoce su inversión total, la cual rebasaría los mil 500 millones de pesos.

El costo por poner en marcha el tren turístico excede por mucho del anuncio oficial de 279 millones 135 mil 140 pesos, efectuado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para cubrir una longitud de vía de 17 kilómetros, que abarca de los municipio de Puebla a San Pedro Cholula.

Los datos oficiales del gobierno del estado marcan que el tren cuenta con un sistema de señalización y control de tráfico, con capacidad aproximada de 80 pasajeros sentados; opera de 8 a 20 horas, y viajará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

Asimismo establece que el Asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico, en las demás vías troncales, vías cortas o ramales integrantes del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con derechos de paso o derechos de arrastre.

Además marca la libertad con que contará el gobierno poblano para establecer las tarifas de cobro por el uso del servicio de este tren, teniendo como únicos limitantes el que la autoridad deberá abstenerse de tener discriminación en sus precios y deberá considerar descuentos o exenciones de pago a personas con discapacidad y ancianos.

En ese sentido, el gobierno de Puebla deberá cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como con los tratados internacionales aplicables en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, de lo contrario será responsable de los daños que se puedan originar.