La próxima semana la mayoría de las juntas auxiliares tendrán de regreso el registro civil

Tehuacán. La mayoría de las juntas auxiliares de este municipio contarán nuevamente con su registro civil, luego de que durante varios años se les privó de ese derecho por parte del gobierno del estado, disposición que se dio durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Erick Roque Mendoza, presidente auxiliar de San Pablo Tepetizngo, perteneciente a Tehuacán, dio a conocer que para obtener ese derecho los presidentes subalternos se sometieron a una intensa capacitación y posteriormente presentaron un examen a fin de demostrar que cuentan con los conocimientos necesarios para fungir como jueces del registro civil.

Una vez que aprobaron el examen ya están listos para poder dotar a sus comunidades de ese servicio, lo cual ha sido una demanda constante de los habitantes que durante algunos años tuvieron que hacer todos los trámites de ese tipo en las cabeceras municipales, lo cual representaba tiempo y dinero extra.


Roque Mendoza explicó que a partir de la próxima semana es posible que ya empiece a funcionar el servicio en las juntas auxiliares cuyos presidentes aprobaron los exámenes, pues tienen que adquirir el material para poder atender a la población, lo cual incluye equipo de cómputo especial y la papelería.

Manifestó que el servicio regresará bajo los mismos términos en los que se tenía, de modo que todo el recurso económico que se recabe en esa área pasará a las arcas auxiliares para que las autoridades de cada comunidad lo maneje conforme a sus necesidades y criterios, lo que representa un apoyo importante para sus administraciones.

En cuanto a quienes no aprobaron la evaluación, al parecer se les dará la oportunidad de volver a presentar el examen, además tienen la opción de delegar la responsabilidad en alguien más, para quedar al frente de esa área.

Fueron en total 656 presidentes auxiliares los que se sometieron a la capacitación y posterior evaluación para regresar a sus comunidades con el registro civil, remarcó el Erick Roque, quien expuso que ahora casi todos están listos para atender los diferentes trámites entre los que destaca el registro de menores, los casamientos y las actas de defunción.