La presa Valsequillo al 104% de su capacidad: Conagua

Gobierno de Puebla pretende expropiar 9 mil 100 has. de Valsequillo, como parte de un negocio con el que –aseguraron ejidatarios– se pretende favorecer a Moreno Valle.

La presa Manuel Ávila Camacho en Puebla, mejor conocida como Valsequillo, se encuentra al 104 por ciento de su capacidad, alertó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.

El funcionario federal informó que esto es resultado del ciclón tropical Lidia y la onda número 31 que atraviesa por el estado.

“La presa de Valsequillo está al 104 por ciento, a su máxima capacidad, con una altura de 60 centímetros de agua sobre la lámina de la cortina que detiene la presión”, precisó.


A pesar de ello aseveró que la situación se encuentra controlada, pues mantiene coordinación con las autoridades estatales como es el caso de Protección Civil.

En la última semana, Jiménez Merino reveló que han caído lluvias de entre 50 y hasta 75 milímetros de agua lo cual también mantiene al 51 por ciento de la capacidad de la Presa Necaxa.

En ese sentido, el delegado de la Conagua dijo que está trabajando en el caso directo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto debido -precisó- a que Necaxa genera energía eléctrica.

En el caso de Valsequillo,  admitió que desapareció la zona de playa de la panga, sin embargo las actividades continúan con normalidad.

Jiménez Merino que por esta razón se está desfogando la presa con una liberación de 94 mil metros cúbicos de agua por segundo para frenar una inundación.

En tanto, vecinos de Valsequillo han denunciado ante redes sociales que el agua ya alcanzó la entrada de sus viviendas.

Al final, Alberto Merino advirtió que las lluvias en Puebla continuarán hasta este domingo, por lo que la población debe estar alerta.

“No hay riesgo hasta ahora, pero estamos en coordinación con Protección Civil y la paraestatal”, recalcó.