La peor fiscalía del país

La organización Impunidad Cero analizó 23 variables para medir el desempeño de las fiscalías o procuradurías de justicia de todo el país, resultando que la de Puebla y Guerrero son las peor calificadas, por tener bajos niveles de eficiencia, de personal y de atención rápida en las agencias del Ministerio Público.

La relevancia de dicho estudio es que lo emite una organización que no tiene fines políticos, aplica criterios técnicos y hace un análisis de todas las instancias que en el país se dedican a la procuración de la justicia.

Tales resultados tendrían que ser un veredicto claro de que en Puebla no se podrá reducir la violencia ni los índices delictivos mientras siga Víctor Carrancá como titular de la Fiscalía General del Estado, ya que ha sido este personaje quien ha llevado una conducción errática de esa institución a los largo de los últimos ochos años.


El estudio en cuestión es claro: la Fiscalía General del Estado no tiene el mínimo de personal requerido para sus labores, no esclarece ni el 2 por ciento de los delitos y su atención a la ciudadanía es mala. Tal situación plantea que la fiscalía es un poderoso factor de inestabilidad social en Puebla.