La obra como resultado de la apropiación, tema de la muestra La copia de la copia

Artistas que basan, toman, hacen alguna referencia o cita sobre la obra de otro creador para hacer su propia pieza, ya sea como mera inspiración, como crítica o como un ejercicio de apropiación, integran la exposición La copia de la copia que abrirá el viernes 11 de julio a las 19 horas en las Galerías de arte del Palacio Municipal, por gestión del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

El curador ecuatoriano Hernán Pacurucu - Foto Abraham Paredes
El curador ecuatoriano Hernán Pacurucu – Foto Abraham Paredes

La muestra es resultado de la colaboración de varios curadores e instituciones en Chile, Ecuador, España y ahora México, como Arturo Cariceo, José Luis Corazón y Michael López Murillo, quienes hicieron una selección de artistas locales para integrar la exposición, la cual fue una iniciativa curatorial de Hernán Pacurucu.

Durante una entrevista, el curador ecuatoriano señaló que la idea original parte de dos proposiciones: la primera centrada en la reflexión sobre el uso y el reciclaje de las obras ya realizadas; y la otra sobre si existe o no originalidad en el resultado, si el artista es dueño de la pieza actual que pasó por otra idea y otra autoría anterior.


Así, “La copia de la copia” propone, más que abrir un debate, que el espectador revise los criterios que utilizó el artista de acuerdo a la obra que presenta. “Sobre el tema existe una discusión que apunta a cuestionar si la reproducción le quita el aura  –propuesta por el pensador Walter Benjamin– a los objetos, que sería como si, gracias a la repetición, una mentira se convirtiera en verdad”, dijo Pacururu.

Agregó que debido a las nuevas tecnologías este fenómeno puede concebirse como el “copy–paste”, el “copia–pega”, que realiza cualquier usuario de internet, en una apropiación casi sistemática que poco apela a la ética y la legalidad.

Hernán Pacururu señaló que más allá del debate sobre asuntos como la ética, al momento de tomar la obra es claro que “el arte y el artista siempre están a la vanguardia, ubicados en su momento y contexto”.

Por ello, más allá de tomar este ejercicio como un asunto moral, continuó Pacurucu, lo ideal es analizar la forma en que el artista hizo la reinterpretación de la obra sobre la cual se basó, ya que esta siempre es individual y refleja su propio pensamiento y su tiempo.

Como ejemplo, nombró el curador, está el relato escrito por Jorge Luis Borges titulado el Pierre Menard, autor del Don Quijote e incluido en su libro Ficciones de 1944, en el que refiere a Menard, “un oscuro escritor francés recientemente fallecido, cuyo mayor logro fue escribir, en el siglo XX, los capítulos nueve y 38 de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo 22”.

Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes; sin embargo, no son una copia, ya que –como apunta Borges– “es más sutil e infinitamente más rico que el de Cervantes”.

Sobre la idea que la exposición se enriquezca en cada país con la obra de artistas locales, Hernán Pacurucu señaló que desde su gestación pensó en un proyecto que viajara alrededor del mundo. “Cuando llega a una ciudad, un curador tiene que seleccionar los artistas que ha detectado, reflexionan sobre el tema”.

Hasta el 3 de septiembre en la Galería Municipal se exhibirá la obra de Marlon de Azambuja, Damián Sanchi, Adrán Washco, Fernando Falconi, Julio Mosquera, Olmedo Alvarado, Darwin Guerrero Solís, Josechu Dávila, PSJM, Pelayo Valera, Daniel García Andujar, Avelino Sala, Gonzalo Rabanal, Mario Soro, Víctor Alegría, Paulina Ellahueñe, Laura Fresneda, Roxana Pey, Adolfo Carrasco, Francisco Brugnoli, Alejandro Orellana, Jaime San Martín, Jaime León, Ignacio Agüera, Ester Esquinas, Swen Hauser, Nury González, Juan Céspedes, Irene Márquez, Guillermo Álvarez, Gonzalo Díaz, Ramón Vergara Grez, Elena González, Carlos Flores del Pino, Azahara del Campo, Virgina Errazuris, Sebastián Domingual, Fernando Sánchez, Isabel del Río, Fernando Figueroa, Arturo Elizondo, Nora Adame, Ulises Matamoros y Saúl López.

Previo a su apertura, el curador Hernán Pacurucu, el crítico español Fernando Castro Florez, la directora del IMACP, Anel Nochebuena y el fotógrafo estadunidense Jay Mark Johnson debatirán sobre el arte contemporáneo.