La obra colorida e irónica de Abelardo Favela se expondrá en Capilla del Arte

Casi un centenar de piezas, en su mayoría de gran formato y entre las que destaca el óleo hecho de manera ex profeso para Puebla, titulado El rapto de las chinas poblanas, conforman la exposición Historias de día, del pintor originario de Mexicali, Abelardo Favela, que abrirá este jueves 8 de mayo en Capilla del Arte, espacio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“Historias, cuentos, escenas que a pesar de su estilo colorido no tienen nada de inocencia, sino siempre un halo de sarcasmo e ironía”, como describió Marie France Desdier, directora de Espacios culturales y patrimonio artístico de la UDLAP, conforman la obra de este artista que por primera vez exhibirá su obra en Puebla.

Con el apoyo en la selección de su corredor de arte Raúl de la Torre, en Historias de día se reúnen más de 90 piezas realizadas en los últimos 30 años, tiempo en que Favela ha combinado su labor de pintor con el reporteo, la producción, la dirección y creación publicitaria e incluso los negocios propios al frente de su propio restaurante.


Durante una rueda de prensa, Favela platicó que a lo largo de estas tres décadas se podrían identificar dos etapas de su trabajo, la primera identificada por un discurso más alegre, “más rosa quizá”, y la otra, de unos 15 años para acá, que se identifica por tener ese tono irónico y sarcástico que no “permiten que las pinturas tengan drama sino que sean simpáticos”.

En el caso de El rapto de las chinas poblanas, explicó, es su propia versión de la obra El rapto de las sabinas, original del pintor Jacques–Louis David, que se resguarda en el Museo de Louvre, en París, y el cual ha contado con varias versiones “siendo la de Favela la primera del siglo XXI, misma que ahora nos regala para la exposición” como notó Marie France Desdier.

Además de esta pieza, en Historias del día se recoge otro tanto de pintura al óleo en gran formato, dibujo, escultura en barro, grabado, giclée, así como bocetos en libretas de apuntes. Destaca la inclusión de las primeras obras por las que Favela fue reconocido en el mundo de los coleccionistas.

En su obra se identifican personajes y anécdotas de la vida cotidiana y que se reflejan en obras como La Pancha, La fiesta de doña Luz, El Alfo y la musa, Familia de artistas o Las brujas de la colonia Roma.

Si bien la exposición Historias del día fue gestionada por la UDLAP, cuenta con el apoyo de los gobierno de Puebla y de Morelos, estado que además editó un catálogo conmemorativo que estará a disposición, tanto para la consulta como para la venta, en Capilla del Arte.

La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de julio, de martes a domingo de 11 a 19 horas, con entrada libre en este espacio universitario ubicado en la 2 Norte número 6, en el Centro Histórico.

La tecnología vista como herramienta por 19 artistas

Como resultado de un curso sobre museografía y proyectado paralelamente al segundo Simposio de las Américas de Arte Contemporáneo (SAAC) que organizaron alumnos de la Mesa directiva de Artes Plásticas de la UDLAP, este miércoles 7 de mayo abrió en la Casa del Caballero Águila, en San Pedro Cholula, la exposición Tecno/logía.

En ella se reúne el trabajo de 19 artistas en formación y egresados de dicha universidad que atendieron a la convocatoria de reflexionar en torno a la tecnología, la cual es vista como una herramienta que ha acompañado al hombre, “y en la que se nota que humano y técnica se modifican”.

Como explicó Mercedes Fernández, estudiante de Artes Plásticas y organizadora del SAAC, la propuesta explora los cambios que ha provocado la tecnología en las diversas disciplinas artísticas, ayudando al artista en su obra y en su comunicación con el entorno.

Así, la exposición Tecno/logía se divide en tres núcleos temáticos: la tecnología como alegoría del arte, la poética de la tecnología y la migración de la tecnología para las nuevas lecturas en el arte.

La muestra, que se expondrá hasta el 27 de julio, incluye video, fotografía, “encapsulados”, que reflejan el arte universitario en un ejercicio también universitario.