La NASA aprueba diseño de nanosatélite de la UPAEP

La NASA aprueba diseño de nanosatélite de la UPAEP.

Personal de la NASA (siglas en inglés de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) aprobó el diseño preliminar de la construcción del AzTechSat–1, un nanosatélite que realiza el Decanato de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y que será puesto en órbita en la primavera del 2019, señaló el astronauta José Hernández Moreno, investigador de esta institución.

Informó que el pasado 20 de febrero, personal de la NASA visitó la UPAEP para la revisión de los avances preliminares del desarrollo del proyecto del nanosatélite a través de la Escuela de Ingenierías, un proyecto encabezado por el académico Héctor Simón Vargas.

Este último, catedrático de la Facultad de Electrónica, refirió que el proyecto consiste en el diseño y construcción de un nanosatélite tipo cubo –Cubesat– que tendrá una dimensión de 10 centímetros por lado y que fue asignado por Andrés Martínez, quien es el líder del proyecto en la NASA.


Hernández Moreno apuntó que el desarrollo del nanosatélite comenzó de lleno en 2017 con la integración de alumnos de la UPAEP tanto del área de ingenierías como de otras facultades. Enfatizó que la UPAEP está utilizando la metodología de la NASA, y uno de los principales objetivos del proyecto es que conforme se vaya avanzando en el diseño del AzTechSat–1, “personal de la NASA estará evaluando cada uno de los avances que se van obteniendo”.

Adelantó que para el mes de julio se llevará a cabo una nueva evaluación –la tercera fase– que tiene que ver con el CDR (Revisión Crítica del Diseño), en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el prototipo del satélite funcionando para demostrar cómo se comporta.

En ese sentido, Héctor Simón Vargas comentó que “la metodología de la NASA que se ubica dentro de la Ingeniería de Sistemas, tiene diferentes etapas sumamente importantes y en el caso de la UPAEP le tienen que evaluar cuatro etapas: la primera fue la Revisión de Requerimientos del Sistema que fue evaluada el 10 de octubre del año pasado, por personal de la NASA, y que fue aprobada satisfactoriamente”.

Cabe señalar que este académico es director científico del Proyecto AztechSat–1, y en esta segunda fase presentó el diseño del satélite, que va acompañado por aspectos más técnicos, y en donde quedó más evidente la participación de los estudiantes ya que presentaron todos los avances realizados hasta el momento.

Agregó que cada grupo de trabajo a su vez está dividido en 11 conjuntos que presentaron los avances de la segunda fase ante el comité de personas representantes de la NASA, incluido José Hernández y miembros de la Agencia Espacial Mexicana. Destacó que el proyecto en donde participan más de 70 estudiantes y profesores del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, fue aprobado por el personal de la NASA de manera satisfactoria.