La muestra La Autonomía es la Vida, la Sumisión es la Muerte se inaugura hoy en NY en honor a los zapatistas

Foto: colaboración gráfica de Bec Young para “La Autonomía es la Vida, la Sumisión es la Muerte”

La noche de este jueves, un  grupo  de veinte artistas inaugurará la muestra “La Autonomía es la vida, la Sumisión es la Muerte” en Nueva York, en honor a los  zapatistas y las comunidades autónomas de México.

Esta muestra será exhibida en la galería Interference Archives en Brooklyn, la cual consiste en una serie “producida en espíritu y solidaridad”  con dichas comunidades.


La exhibición, como subrayan los artistas, pretende honrar “los 520 años de lucha de las comunidades indígenas en contra del genocidio, en busca de la autodeterminación y la autonomía, a través de  una celebración de los 20 años del movimiento zapatista de resistencia contra el estado Mexicano y el capitalismo global”.

Las imágenes están inspiradas en las “luchas por la autonomía y los nuevos horizontes políticos abiertos por los actos de resistencia con la palabra y el oído que emergieron después del levantamiento de enero de 1994”.

Los artistas que participan en la exhibición son: Fernando Martí, Argelia Leodegario, Bec Young, Elizabeth Mota,  Gandhi Noyola, Iseo Noyola, Jaime Villarreal, Jesús Barraza, Joel Martínez, Kevin Caplicki, Lilian Guigue, Lucía Vidales, Mariana Sasso, Marshall Weber, Mazatl, Melanie Cervantes, Roger Peet, Salvador Alba, Yobany Mendoza y Thea Gahr.

(Con información de La Jornada en Línea y Booklyn.org)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.