La morenovallista Leal, peor senadora por Puebla, según Borde Político

De las tres senadoras que representan a Puebla en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por la vía uninominal, la de peor desempeño es la morenovallista Patricia Leal, quien obtuvo solo 20 puntos en una escala de 100 en la valoración de la asociación civil Borde Político.

 

Entre los 128 senadores de la República que ocupan un escaño por haberlo obtenido vía votación directa, la suplente de Javier Lozano Alarcón –actual vocero del gobierno estatal que encabeza José Antonio Gali Fayad- quedó en el lugar 39.


 

No solo eso, en lo que se refiere a su trabajo legislativo, Patricia Leal Islas sacó una calificación de cero en una escala de 100 puntos, a pesar de haber cumplido al 100 por ciento con sus asistencias a las sesiones en la nueva sede del Senado.

 

Quien fuera secretaria del gabinete en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, no presento una sola iniciativa en el pasado periodo y solo propuso un punto de acuerdo que ni siquiera ha sido aprobado.

 

En el índice de rol político, la calificación de Leal fue de 38 sobre 100 y en el de trabajo ex legislativo es en el que mejor le fue, por tener 55 unidades de una centena a ganar.

 

La nota metodológica explica que el Borde Score “engloba la actividad realizada por el legislador y toma en cuenta los siguientes índices: Índice de Trabajo Legislativo (70 por ciento) Índice de Rol Político (30 por ciento) Índice de Extra Legislativo (30 por ciento)”, según explicó en un documento la asociación civil.

 

Se agrega que el Índice de Trabajo Legislativo, primero, toma en cuenta el número de las iniciativas de ley presentadas o suscritas poniendo un mayor peso en las iniciativas aprobadas, y consecuentemente en la eficiencia legislativa.

 

El Índice de Trabajo Legislativo toma en cuenta los puntos de acuerdo. Los puntos de acuerdo son propuestas que los legisladores ponen a consideración del pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación. La forma de ponderar las distintas dimensiones de los puntos de acuerdo es muy similar a la de iniciativas. Por último, el Índice de Trabajo Legislativo toma en cuenta la asistencia al pleno por parte de los legisladores, elemento adicional que permite conocer cuáles son legisladores más constantes y más faltistas.

 

En tanto, el Índice de Rol Político toma en cuenta participaciones en las distintas Comisiones en la Cámara de Diputados, la Cámara Senadores, y el Congreso de la Unión. A su vez toma en cuenta participaciones en grupos parlamentarios, Juntas de Coordinación Política, Mesas Directivas, el Instituto Belisario Domínguez y Centros o Comités varios.

El Índice de Rol Político pone un mayor peso, por ejemplo, en las comisiones de mayor importancia, y cuando los legisladores ocupan un cargo más relevante como, por ejemplo, el de presidente.

 

El Índice de Extra Legislativo toma en cuenta el klout score, que captura a influencia de los legisladores en las redes sociales, en número de menciones de los legisladores en medios digitales que surgen de su búsqueda en Google, así como si los legisladores presentaron su #3de3. En particular, los legisladores que no presentaron su #3de3 reciben una penalización de 50 por ciento de su Índice de Extra Legislativo.