Martes, abril 23, 2024

La mitad del ramo 33 se destinará a la nómina educativa y al gasto operativo

Destacamos

La mayor parte de los recursos federales que llegarán a Puebla en 2015 por concepto del ramo 33 se destinará al pago de nómina educativa y gasto operativo en la materia, ya que concentra 51.7 por ciento de dichos ingresos, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El gobierno estatal estima captar 29 mil 164 millones de pesos del ramo 33, de los cuales 48.3 por ciento restante se distribuirá a los municipios, el sector salud, infraestructura social, infraestructura educativa y asistencia social.

El ramo 33, al que también se le identifica como aportaciones federales para entidades federativas y municipios, es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir recursos a los gobiernos locales que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y de atender las demandas de los gobiernos.

Las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados porque la Federación determina en qué se deben gastar, y de incumplir esa disposición los gobiernos estatales y municipales se hacen acreedores a sanciones.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) ascenderá en 2015 a 15 mil 71 millones de pesos, por lo que es la bolsa de recursos más cuantiosa del ramo 33.

En segundo lugar se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aunque los 4 mil 709 millones de pesos solo corresponden al 16.1 por ciento de las aportaciones federales.

Con 10.3 por ciento del ramo, el tercer lugar lo ocupan los fondos de aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) con alrededor de 3 mil millones de pesos cada uno.

En cuarto lugar se encuentra el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con mil 734 millones de pesos, lo que es igual a 6 por ciento del ramo.

La instancia responsable de auditar dichos recursos del ramo 33 es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo titular, Juan Manuel Portal, ha sugerido cambiar las reglas de operación de las aportaciones federales debido a que las mayores observaciones que se llevan a cabo a las entidades es el desvío de esos recursos para fines que no están autorizados.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -