La Mesa de seguridad y justicia entre Banck y Vivanco es un referente de buenas prácticas gubernamentales

La coordinación, intercambio de información y trabajo que se desarrollan en la Mesa de seguridad y justicia de Puebla capital son un referente de buenas prácticas a nivel nacional e internacional, reconocieron expertos que ayer 9 de agosto se sumaron a este ejercicio semanal, que estuvo encabezado por el presidente municipal Luis Banck Serrato y la alcalde electa Claudia Rivera Vivanco e integrantes de su equipo.

Durante la exposición de casos detallados por sector, resaltó que, en la semana del 30 de julio al 5 de agosto, 155 presuntos delincuentes fueron detenidos por las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal. Se detectó que uno de cada dos presuntos responsables aceptaron ser consumidores de algún tipo de droga, predominando el consumo de heroína. Además, con la participación de cuatro expertos nacionales e internacionales, se destacó que actualmente nueve de cada 10 personas detenidas son castigadas por sus actos, en prisión o mediante acuerdos reparatorios.

El alcalde Luis Banck subrayó que desde que inició, la Mesa de seguridad y justicia se rige bajo tres principios: acabar con la impunidad, abatir la delincuencia y honrar el trabajo de los policías. Además, tiene objetivos claros: mantener la coordinación alrededor de un objetivo común, privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, y actuar mediante el pago de consecuencias, así como la entrega de incentivos.


La alcalde electa Claudia Rivera Vivanco señaló que la seguridad de los poblanos logrará la integración de una sociedad que permita el desarrollo, la tranquilidad y la paz que necesita la capital como medio de transformación, inclusión y crecimiento de todos los sectores en la entidad.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, celebró la coordinación y comunicación efectiva que existe cada semana entre los responsables de hacer funcionar el Sistema Penal Acusatorio en Puebla.

Asimismo, Isabel Germán, profesora del Instituto de Criminología del País Vasco subrayó que el ejercicio de seguridad semanal lo replicarán en su país, con el objetivo de agilizar y garantizar la justicia, reuniendo los datos de cada presunto responsable y determinando los factores de riesgo que pueden existir para ir un paso delante que la inseguridad.

Finalmente, en seguimiento a la integración de la sociedad civil a los trabajos de la Mesa de seguridad y justicia, Luis Omar Cuaxilo de la BUA), reconoció el trabajo del alcalde Luis Banck Serrato y de todo el equipo que hace posible el éxito de la estrategia Todos por la seguridad, así como la apertura de la presidente municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, por sumarse a los trabajos coordinados de seguridad con madurez política.