La memoria, eje de creación del Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias

Se trata de la memoria. Que ésta se pueda compartir, que recoja las historias personales y locales, de una región. Que no solo sea la escritura el único medio en que pueda encontrar salida: que también sean la fotografía, la narración oral, los proyectos editoriales y demás formas narrativas. En ello, gira el trabajo del Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias, LEM, un espacio de apertura reciente que se ubica en la 2 Poniente 514, en el Centro Histórico de Puebla.

Efrén Calleja es uno de los impulsores de este centro que, por sus salas, ya han pasado artistas y especialistas como Gretta Penélope Hernández, fotógrafa y editora de fotografía; Renata Luna, promotora de lectura y narradora oral, y Benito López Martínez, quien, entre otras experiencias, fue director de arte de los seis libros de texto gratuito de Lectura que se utilizan en las primarias de México.

Durante una entrevista, el editor y promotor señala que en LEM se trata de proporcionar las herramientas para, quienes asistan al centro, puedan dar salida a esas historias personales, a esas memorias, porque también se trata de “reconocerse y mostrarse”.


Explicó que LEM es resultado de la confluencia de dos proyectos paralelos: Tejedora de historias que desde hace tiempo impulsa Laura Athié, y su propio proyecto editorial Libros de memoria y de historia. “Parece que de pronto en la globalización no hay diferencias en la identidad, algo que es importante para el arraigo y las raíces de la comunidad”, señaló Efrén Calleja.

Agregó que la memoria no es un asunto que solamente pertenezca a las instituciones y sus efemérides, en donde parece que las otras historias, las personales y de la comunidad, quedan fuera.

En ese sentido, consideró que si bien en el centro LEM las historias “no aspiran a convertirse en best sellers o causar conmoción”, o ser incluidas en los catálogos de las firmas editoriales reconocidas, sí tiene que ver con una suma, con la intención de formar parte de la red social, de dejar un pequeño legado en un pequeño grupo.

“En un contexto así es vital la micro historia, que esta sea trascendente, que cuente sobre quien vive. Si bien el enfoque académico explica la historia, aquí se atañe a lo vivencial, a lo que viene de las entrañas y el corazón”, expuso el editor.

En LEM, acotó, el interés radica en la historia del sujeto anónimo: si en la historia el informante es importante, aquí es importante la voz, la vivencia, la cosmovisión, la vista de la persona misma, que es vital para la construcción de la de la memoria. “Aquí se trata que se cuenten las historias, que sean válidas como lo son cualquier otra narrativa personal y familiar. Nos interesa un universo de esquemas narrativos”, confió Calleja.

El Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias ofrece talleres sobre escritura autoral, edición de autor, creación testimonial, recopilación de historias, escritura, narración oral, narración fotográfica, y distribución editorial. Las actividades del LEM propician una red de acciones: formar para la escritura autoral, la edición de autor, la creación testimonial y la recopilación de historias; propiciar la práctica y el análisis de la lectura, la escritura, la gestión de contenido y la edición; así como encauzar producciones en diversos formatos y estilos a partir de la escritura personal y social.

El calendario de LEM continuará los días 7 y 8 de abril con Patricia Aridjis, miembro del Sistema Nacional de Creadores en México con exposiciones individuales y colectivas en espacios nacionales e internacionales, quien coordinará el taller Autorretratos como huellas.

Luego continuará Sol Levín, catedrática y editora con amplia experiencia en difusión, distribución y comercialización editorial, que hablará sobre la Comercialización, promoción y venta de libros y objetos culturales, los días 14 y 15 de abril.

Magali Tercero, ganadora, entre otros, de los premios Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (FIL, 2010) y la Excelencia Periodística en crónica (SIP, 2007), facilitadora en LEM del taller de Crónica, estará los días 21 y 22 de abril.

Mientras que Laura Athié, autora de crónica de viaje y biografía familiar que con el proyecto Tejedora de historias (www.tejedoradehistorias.com) impulsará la escritura de la memoria. En Puebla impartirá el taller Contar para vivir, programado para el 28 y 29 de abril.

Por último, el propio Efrén Calleja, quien durante dos décadas ha conceptualizado y desarrollado proyectos para editoriales, instituciones, festivales, universidades y museos. Aquí dará el taller Libros y proyectos de editor, para 12 y 13 de mayo.

El público interesado en inscribirse a los talleres de LEM o recibir mayores informes, puede escribir al correo lem.memoria@gmail.com o visitar la página https: //lemmexico.com.