Con la Mediateca del INAH ponen a la disposición más de 500 mil objetos culturales

La Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una plataforma de acceso público que contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural bajo resguardo de este instituto, así como buena parte del conocimiento científico que ha generado y genera en sus centros de educación e investigación.

Presentada días atrás, su finalidad es reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales en un solo espacio virtual: www.mediateca. inah.gob.mx, calculados en más de medio millón de objetos, lo que lo convierte en el mayor repositorio de objetos culturales de acceso abierto en México.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, señaló que Mediateca del INAH es uno de los pilares sustantivos de la creación del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, el cual forma parte de la Agenda Digital de Cultura.


Dijo que el repositorio digital mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de las instituciones que integran a la Secretaría de Cultura, a través de las tecnologías digitales.

En ese sentido, agregó que los acervos del INAH integrados en la Mediateca dialogarán con las colecciones artísticas del INBA, con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine de México y las fototecas, entre otros.

A su vez, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández manifestó que este proyecto representa la culminación de un proceso largo, de enorme complejidad técnica e institucional.

Expuso que también es la “respuesta institucional” del INAH a los objetivos planteados por la Estrategia Digital Nacional del gobierno, dirigidos a crear herramientas digitales para preservar, difundir y hacer accesible la cultura mexicana.

El antropólogo explicó que este repositorio reúne en un solo sitio, colecciones, catálogos y bases de datos, libros, piezas de museo, fotografías, sonidos, músicas, publicaciones y documentos que produce el INAH.

Asimismo, dijo que está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos, además de que utiliza software libre y gratuito y cumple con los estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información (OAI, por sus siglas en inglés), incluidos los de preservación de archivos digitales.

Diego Prieto mencionó que la plataforma utiliza un esquema de catalogación estandarizado, amplio y flexible, el cual permite incorporar y exportar datos de otros estándares sin perder la información.