La Marina tenía como objetivo detener al “Bukanas” líder de huachicoleros en la Sierra Negra

Vicente Guerrero.- El enfrentamiento en el que tres marinos perdieron la vida y otros tres resultaron lesionados ocurrió cuando la Marina Armada de México realizaba un operativo cuyo objetivo era detener a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, líder de la banda de huachicoleros en el triángulo rojo.

Esa es la versión que cobró fuerza luego de que se supo de las bajas que sufrió La Marina en la población de Telpatlán, perteneciente a este municipio, donde los uniformados estaban seguros que se escondía el líder de los huachicoleros, quien de ser así logró burló por segunda ocasión a la fuerzas federales.

Por lo regular los rondines en la Sierra Negra los lleva a cabo la Policía Estatal o el Ejército, pero La Marina no acostumbra hacer recorridos en esta región, por lo cual la gente está convencida de que iban en busca de un delincuente de peso, lo que no se sabe es quién dio la voz de alerta sobre el operativo.


Lo cierto es que cuando los marinos llegaron a Telpatlán un comando fuertemente armado ya los esperaba para recibirlos a tiros; los marinos respondieron también con sus armas y durante varios minutos el silencio de la Sierra Negra se vio interrumpido por las ráfagas e salieron de uno y otro lado.

Tres elementos de La Marina perecieron en el lugar del enfrentamiento, del lado de los agresores hubo dos bajas, hasta el momento se desconoce si se trata de personas de esta región, pues sus datos no fueron dados a conocer.

Elementos de La Marina, llegaron en apoyo de sus compañeros y junto con ellos arribaron a la región integrantes del Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y ambulancias aéreas para trasladar a tres policías que quedaron seriamente lesionados.

Decenas de elementos se encuentran en la zona, Telpatlán está sitiado por los uniformados que no permiten el acceso ni la salida de personas, además en distintos puntos de la Sierra Negra se instalaron retenes, lo que sembró temor entre los pobladores quienes temen que se vaya a desatar otro enfrentamiento en la región.

Cabe destacar que la Sierra Negra comunica a Puebla con Veracruz a través de Tlacotepec de Porfirio Díaz, para lo cual se necesita cruzar el Río Tonto y permite entrar a la región de Tezonapa. También por ese mismo municipio por la zona de Naranjanstitla se tiene salida hacia el estado de Oaxaca.