La Margarita: Habitantes avanzan en la lucha por recuperar espacios comunes

La juez federal, Adriana Matzayani Sánchez Romo, ordenó notificar a los 6 mil 2 propietarios de la unidad habitacional La Margarita el inicio del juicio colectivo con el que podrán recuperar áreas de propiedad común ▪︎ Foto: José Castañares

La juez federal, Adriana Matzayani Sánchez Romo, ordenó notificar a los 6 mil 2 propietarios de la unidad habitacional La Margarita el inicio del juicio colectivo con el que podrán recuperar áreas de propiedad común.

En conferencia de prensa, Guillermo Espinosa Trejo, representante del Colectivo, dijo que se instruyó informar a los dueños que el 21 de noviembre de 2012 se admitió la Demanda de Acción Colectiva promovida por 30 poseedores de viviendas de dicha demarcación, en contra del Infonavit, para que rectifique, corrija y complete las escrituras de todas las áreas de propiedad común.

Es decir, 50 plazuelas, andadores, estacionamientos, más de 100 locales comerciales, cinemas, el mercado y más de 400 metros de áreas verdes.


El aviso judicial también da a conocer el cambio de nombre del juzgado donde se tramita el juicio: “el juzgado que ahora conoce de la acción colectiva es el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla. Anteriormente era el Juzgado Primero de Distrito en Puebla”.

En tanto que René Sánchez Galindo, abogado del Colectivo de La Margarita, explicó que el aviso judicial implica una comunicación oficial sobre el hecho de que todas las áreas que se consideren de propiedad común están en litigo ante los tribunales federales.

En los próximos días deberá iniciar la etapa de conciliación con el Infonavit y, en caso de no llegar a un acuerdo, iniciará el periodo de ofrecimiento y preparación de pruebas.

Cabe mencionar que la demanda también exige el pago de daños y perjuicios que se hayan causado a los 6 mil 2 condóminos de La Margarita.

¿En qué consiste el juicio de acción colectiva de La Margarita?

La demanda busca que las escrituras para cada condómino y la general, incluyan la especificación de los bienes de propiedad común, conforme la ley lo establece..

Por otro lado, el Infonavit como parte demandada, ya reconoció la existencia de la copropiedad, por lo que en el juicio colectivo se resolvería si las escrituras se encuentran completas y correctas, o no. A través de la demanda también se exige el pago de daños y perjuicios que se hayan causado a los 6 mil 2 condóminos.

El juzgado federal ya otorgó una medida cautelar que consiste en la orden judicial que protege la manzana 36, es decir el predio donde Walmart quería instalarse, por lo que el Infonavit ni el ayuntamiento de Puebla ni  más nadie puede actuar como dueño del terreno ni utilizarlo, en tanto se resuelva definitivamente la demanda colectiva.

Al rendir su informe número 12, Gustavo Espinosa Trejo comentó que después de casi  cinco años de gestiones, finalmente lograron que el Juzgado federal ordenara al Registro Público de la Propiedad que anotara la medida cautelar relativa a la manzana 36 en la escritura que comprende a toda la Unidad Habitacional.