La instalación pictórica Ukiyo-e Deriva se instala en la galería oficial del IMAC

El montaje de la instalación Ukiyo-e Deriva en la Galería de arte del palacio que coordina el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) no contraria la naturaleza descentralizada y colectiva del grupo de artistas que armó dicho proyecto, encabezado por el artista multidisciplinario José Lazcarro Toquero.

Más bien, aseguró Lazcarro a pregunta expresa de esta reportera, es “de celebrarse tener un contacto con el mecanismo oficial”.

Es, incluso, “un descanso espiritual, físico y emocional: (ya que) ahora si vamos a poder guisar con manteca”, dijo el académico e investigador en referencia al apoyo económico que recibieron por parte del IMAC para montar la exposición, mismos que antes ellos tenían que solventar.


Precisó que presentar esta pieza multidisciplinaria en la galería municipal luego de ser exhibida en la galería El Leñero en Atlixco y en otro tanto de espacios privados, fue solo “una cuestión de encontrar los recursos para producir las alianzas en la iniciativa privada y poder conjuntar esto, es la oportunidad de estar en una galeria oficial”.

El llegar a esta galería coordinada por el IMAC, acotó el también profesor universitario, fue contar con “el respaldo interesante y la ayuda de Michael López -encargado del área de exposiciones- y de un equipo museógrafos que nos acompañaron en la anterior instalación y hacen que se magnifique la labor”.

Sobre el montaje de la instalación Ukiyo-e Deriva que abrirá el próximo jueves 6 de abril a las 19 horas, expuso que tiene una diferencia sustancial con la mostrada en la galería El Leñero.

Ello, abundó, porque en la galería municipal hay espacios bien definidos para cada una de las áreas que conforman el discurso curatorial de esta instalacion pictórica que mezcla pintura, escultura y video con técnicas artesanales y materiales naturales.

Incluso, José Lazcarro consideró que la galería permite el control de la luz, ya que el visitante se sumergirá en espacios oscuros que permitirán una mejor lectura de las piezas y la propuesta que enfatiza sobre la emergencia que existe en el mundo marino, representado de manera metafórica por las medusas.