Jueves, abril 18, 2024

La iniciativa de Nacer violenta el derecho a la información: Buxadé

Destacamos

Miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión  ■  Foto Rafael García Otero
Miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión ■ Foto Rafael García Otero

La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Josefina Buxadé Castelán, acusó que la propuesta que impulsa el diputado Enrique Nacer Hernández para sancionar el “lucro” de la información pública es contraria al espíritu de la transparencia, por lo que no será aprobada.

A su parecer, el proyecto, además, atentaría en contra del derecho de libertad de expresión de los medios de comunicación, los cuales no podrían difundir la información que obtienen por los canales legales.

“Me parece que la iniciativa es infortunada, porque la información pública es pública; cómo se use o dónde se publique es otro tema”, manifestó la legisladora, integrante de la bancada del PAN, en una entrevista que concedió ayer en el palacio legislativo.

Nacer propone adicionar un párrafo final al artículo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado para determinar que “el manejo y uso de la información que los solicitantes obtengan de los sujetos obligados no será utilizado con fines de lucro o ilícitos”, pues de lo contrario obligaría la “aplicación de las disposiciones penales, civiles y administrativas”.

Buxadé, quien formó parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) antes de buscar la diputación que actualmente ocupa, afirmó que el proyecto de Nacer será analizado en el seno de la comisión que encabeza, pero de entrada se manifestó en desacuerdo con el mismo.

Expuso que la discusión sobre el uso de la información gubernamental tiene sus antecedentes en la puesta en marcha de Ley Federal de Transparencia, la cual se publicó en el Diario Oficial en 2002.

Los académicos que trabajaron en la normativa, explicó, se percataron de que algunas personas vendían la información que obtenían a través de solicitudes de transparencia, pero se decidió no impulsar acciones contra esos ciudadanos porque estaban en el derecho de hacerlo.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, descartó que el objetivo de su compañero de curul (quien es miembro de esa fracción legislativa) fuera el de limitar las garantías sociales.

A su parecer, el integrante de su bancada erró a la hora de exponer su proyecto, por lo que sugirió a los reporteros buscarlo nuevamente para que explique por segunda ocasión el objetivo de la iniciativa de reforma que presentó a la Comisión Permanente el lunes pasado.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -