Jueves, abril 18, 2024

La impartición de justicia y la violencia de género

Destacamos

“Menos mal hacen los
delincuentes que un mal juez”
Francisco de Quevedo

El pasado 4 de octubre los medios televisivos y de la prensa escrita de la península ibérica pusieron al descubierto la deplorable y cutre actitud que un juez, con su secretaria y la fiscal, después de una audiencia pública, en el caso que enfrenta la ex modelo Española María Sanjuán demandante de la disputa legal en la custodia de sus hijos, fueron grabados en audio y video estos infames funcionarios que desdoran la noble tarea de impartir justicia, caso del que personalmente he sido testigo con actitudes de algunos mindundis zalagardas en el Poder Judicial Poblano y que hoy presumen voz en cuello su próximo ascenso como presidente del Tribunal Superior de Justicia, ¿verdad, Don Alberto Miranda Guerra? A continuación, transcribo parte de lo que el periódico El Mundo, entre otros, trascienden al respecto y que el programa de televisión “Espejo Público”, conducido por la gran periodista Susanna Griso, transmitió en vivo tanto las desagradables imágenes como el audio al que aludo. Veamos:

“…El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, ha aceptado apartarse del caso sobre violencia de género que afecta a la modelo María Sanjuán después de que la víctima presentara una queja contra él por haberse referido a ella tras una vista como una “bicha” o “hija puta”.

La víctima presentó una queja contra el magistrado ante el CGPJ por “falta de imparcialidad y animadversión” hacia ella, lo que la provoca una situación de “indefensión”. También pidió que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

El magistrado Martínez Derqui ha aceptado ahora apartarse del caso al entender que su imparcialidad está comprometida tras estos comentarios ofensivos contra la víctima, según han explicado fuentes cercanas al juez.

LA DENUNCIA DE LA
VÍCTIMA VIENE DESPUÉS DE
TENER ACCESO A UN VIDEO
OFICIAL GRABADO POR EL
JUZGADO DE LA SALA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió este miércoles que iba a abrir diligencias informativas a Martínez Derqui, a raíz de la queja presentada por la víctima en relación con las manifestaciones del magistrado tras la celebración de una vista, y que quedaron reflejadas en la grabación que se entrega a las partes.

“Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el promotor dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones”, han explicado desde el máximo órgano de gobierno de los jueces. Paralelamente a la actuación del CGPJ, la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid estaba tramitando un incidente de recusación presentado por la propia víctima para apartar al magistrado del caso. Fuentes judiciales han explicado que esta decisión podría tardar meses.

Este juez es el encargado de instruir los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de varias denuncias presentadas por la víctima por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones contra su ex marido Josué Reyzábal.

La denuncia de la víctima viene después de tener acceso a un video oficial grabado por el juzgado de la sala donde el magistrado se refiere a ella como “bicho” e “hija puta”, según ha adelantado la Cadena Ser.

También hace otros comentarios como “verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre” o “estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”, en referencia a la víctima, una modelo española…”.

Las expresiones y la actitud posterior de quien inmerecidamente imparte justicia en el juzgado madrileño nos dejan flipando. Lo menos que podría esperarse es su dimisión unilateral y muestras de arrepentimiento por tan ofensiva y deleznable actitud, no solo por las injurias proferidas a una de las partes en conflicto, sino por su ostensible imparcialidad y muestras flagrantes de discriminación y misoginia. A contrapelo, de manera increíble, el vocero de los jueces españoles justificó al indigno juzgador, alegando que: “…Si bien el audio y las imágenes son elocuentes, las expresiones las realizó después de terminada la audiencia…” ¡Cuánto cinismo!

Al parecer, la sanción contra este garrulo funcionario solo quedará en una multa de 6 mil euros y la recusación del caso para “garantizar imparcialidad” a María Sanjuán.

Aquí en Puebla, el que esto escribe denunció en su momento, ante el entonces presidente del TSJ Guillermo Pacheco Pulido, actitudes similares o peores de quien ya se proclama próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia, siendo juez penal enchufado, me refiero al maltratador de mujeres Miranda Guerra, imagínense ustedes amables lectores a un presidente del Tribunal Superior de Justicia del talante de quien hoy despacha como magistrado con la cara y las manos manchadas de corrupción, violencia de género y despotismo sin límites en la llamada “Sala Unitaria”, conocida así porque la ignorancia de sus compañeros es tanta que sus decisiones tienen el peso de la Biblia o del Corán. En casa del ciego el tuerto es el rey. ¡Nunca mejor dicho!

Esperemos que, las voces de sus colegas magistrad@s y juzgadores del TSJ denuncien lo que yo denuncié en su momento en contra de este “magistrado poblano” impuesto a dedo por Piña Kurczyn sin merecimiento alguno que supera por mucho al españolito de marras. ¿Así o más claro? Lo digo sin acritud, ¡pero lo digo!

[email protected]

Ultimas

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32...
- Anuncios -
- Anuncios -