Jueves, marzo 28, 2024

La honestidad es un asunto vital para escribir novelas para jóvenes: Antonio Malpica

Destacamos

Un autor de historias sin edad. Así, es como podría definirse a Antonio Malpica Maury (8 de marzo de 1967), uno de los narradores mexicanos más destacados de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), para quien escribir una novela juvenil es hacer que la historia atrape a cualquier lector.

De visita en Puebla para presentar Al final de las palabras (Fondo de Cultura Económica, 2018), el autor señaló que él sigue creyendo en un asunto: “que lo que hace una novela juvenil atrape a cualquier público, principalmente a los jóvenes, no es que tenga como tema a un chico de 15 años que tenga problemas, sino la honestidad que tengas tu cuando escribas su historia y que esta valga la pena de ser contada”.

A la literatura, contó Malpica, llegó por “accidente”. Ello, contó al público que estuvo presente en la Fiesta de los libros realizada días atrás en la ciudad, porque estudió algo muy distinto: ingeniería en sistemas. No obstante, consideró que a las letras y descubrir lo que le gustaba hacer llegó “a tiempo”. “Me puse a escribir y a ganar premios”, entre ellos el Gran Angular, el Barco de Vapor y el prestigioso Premio Iberoamericano SM de LIJ.

Dijo que, desde ese momento, las letras lo han atrapado y encantado. “Me gusta cómo nace una historia y se hace atractiva para los adolescentes que están en una etapa difícil y de cambios. Por fortuna, las leen y les gustan”.

Malpica refirió que 16 años de haber escrito Ulises 2300 sabe que va a seguir este camino de hacer literatura para los niños y los jóvenes, y que, si bien no se reconoce como un experto en el campo de la LIJ, sabe que las novelas deben ser escritas más allá de cualquier “encuadre”.

“Por eso las novelas de Emilio Salgari han funcionado, las historias de piratas o de ciencia ficción. A veces en mi caso no aparecen jóvenes como sucede en El lápiz de labios del señor presidente. Lo que importa en la novela juvenil es la honestidad con la que está contada. Que alguien lea la novela y le fascine”.

El también autor de Un viejo gato gris mirando por la ventana, incluso, aconsejó a sus lectores: que “sino estas seguro de que lo que haces, duda de ello, porque así abres más posibilidades es mejor, ya que una sola opción esclaviza, hace zanjas. Donde está el bien, ahí está tu hogar”.

En Al final de las palabras, incluida en la colección A través del espejo, Malpica construye una novela histórica con tintes románticos en tres diferentes épocas y que sobrevive gracias a las palabras fijadas en un manuscrito que ha pasado de mano en mano, el cual narra la amistad y las andanzas de un grupo de chicos que está dejando atrás la infancia en la Ciudad de México de los inicios del siglo XX, la vida pintoresca de la capital y el descubrimiento del amor que experimentan el Pegote y Ofelia.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -